loader image

Educar es todo

Septiembre estudioso: el mes de la vuelta al cole

Es importante que vivamos la vuelta al cole de nuestros hijos con alegría y de forma positiva. Reflexiones de una profesora para hacerlo más fácil.

SÚMATE A LA COMUNIDAD

Y recibirás semanalmente en tu correo nuestra Neswletter “Buenas ideas educativas”.

 “Enero nevado, febrero alocado, marzo ventoso, abril lluvioso, mayo florido, junio con trigo, julio caliente, agosto ardiente, septiembre estudioso…” así dice una conocida poesía popular y en estas estamos. 

Hemos pasado un caluroso verano en el que hemos podido disfrutar (¡ojalá haya sido realmente así!) de tiempo y actividades en familia. Con más o menos éxito hemos realizado excursiones y viajes, hemos relajado nuestros horarios y rutinas  y hemos compartido tiempo y experiencias también con familiares y amigos diferentes a los habituales, incluso hemos iniciado amistades “de verano” que han llenado nuestros días de emociones. La llegada de septiembre nos hace sentir a mayores y pequeños  que la época dorada finaliza y nuestras expresiones (“¡se acabó lo bueno!, ¡un año entero esperando y ya pasó!, ¡demasiado cortas estas vacaciones!”) nos pueden traicionar presentando la sensación de que ¡algo terrible se acerca! Y es que, al fin y al cabo, “lo que pensamos crea nuestra realidad”,  sin ser conscientes del impacto real que tienen en nuestra vida estos pensamientos en negativo, en palabras de Luis Castellanos.

Sin embargo, “Septiembre estudioso” es un mes esperado por nuestros hijos cuando son pequeños, empezar el colegio es una experiencia para la que preparamos gozosamente a nuestros hijos en los primeros años de su vida. Contamos con orgullo que ¡nuestro niño comenzará a ir al cole este próximo curso! Ayudarles a mantener esa motivación el resto de “meses de septiembre de su vida” es una tarea de acompañamiento que como padres podemos realizar preparando con ellos y esperando juntos esta nueva etapa anual.

El colegio es importante para la vida de nuestros hijos en la sociedad actual porque les aporta gran cantidad de enseñanzas y experiencias. El colegio les ocupa muchas horas al día y a la semana. Nuestros hijos deben disfrutar en el colegio con todas estas enseñanzas y experiencias.  El éxito en el colegio y  los buenos resultados académicos no dependen solo de la capacidad intelectual. También dependen de la autoestima y las  emociones,  la atención, la organización y lo que nos ocupan en este artículo:  la actitud ante el hecho y los pensamientos positivos.

Es importante que vivamos esta vuelta al cole con alegría y de forma positiva. No solo nuestros hijos obtendrán beneficios de esta “buena incorporación” al nuevo curso, nosotros  como adultos y padres también debemos saber que los “rituales” de vuelta al cole, en nuestro caso a la rutina diaria, nos pueden ayudar a recibir esta nueva etapa con más energía y motivación.

Los padres debemos vivir el proceso de aprendizaje diario de nuestros hijos con alegría y esperar el nuevo curso con ilusión y optimismo. Nunca debemos transmitirles nuestra ansiedad, miedos y perezas a la hora de finalizar las vacaciones. Anticipar y prepara la vuelta al cole con rutinas positivas y que transmiten ilusión es nuestro aporte al bienestar de nuestros hijos.

Estas son seis acciones  que te propongo:

  1. En los últimos días de vacaciones con tardes más cortas y tiempo más fresco comienza a hablar con ellos de la suerte que ha supuesto el haber podido disfrutar de tantas experiencias. Valorar lo que tenemos y lo vivido nos ayuda a tener sentimientos de gratitud.  Es buena idea el animar a nuestros hijos a escribir un cuento, o una historia breve sobre las vacaciones pasadas. También podemos diseñar un álbum de fotos digital o analógico, según nuestros gustos e intereses. Estas actividades nos ayudarán a cerrar de manera adecuada una etapa divertida.
  1. Hazles darse cuenta de las ventajas de tener una vida con horarios y rutinas. La recuperación de las rutinas de sueño y alimentación, tanto si son pequeños como ya mayorcitos, debe ser progresiva. Los alocados días de verano deben ir dando paso a otros donde vayamos ajustando las costumbres propias de nuestra familia durante el curso. Es ahora el momento de revisar las rutinas de nuestro hogar e incluso de empezar otras nuevas que consideremos pueden ayudarnos a tener más orden u organizar mejor nuestro tiempo.
  1. Para nuestros hijos los cursos escolares marcan las distintas etapas de su vida: nuevo curso, nuevos compañeros, nuevos profesores. Puede ser una buena ocasión para plantearse nuevos retos. Comienzan ahora una etapa que aparece ante ellos como sus nuevos cuadernos, en blanco y con la posibilidad de escribir una nueva historia. Ayúdales a proponerse uno o dos objetivos concretos y alcanzables. Mejor si se pueden conseguir a corto plazo aunque luego se renueven y amplíen. Estos objetivos los debemos tener presentes a lo largo del curso por lo cual podemos animarles a dibujarlos en su agenda escolar, realizar un poster para su habitación, incluirlos en el fondo de pantalla del ordenador y en su perfil de whatsapp o de instagram.
  1. Practica el ritual de preparar con cariño y esmero todas las cosas necesarias para empezar el nuevo curso: uniforme, si usan, mochila, estuche, libros, material escolar, etc. Puede ser  buena idea el pedirles que confeccionen  una lista y revisar juntos lo que ya tenemos y lo que debemos comprar. Podemos aprovechar para reflexionar con ellos sobre la importancia de un consumo responsable y los beneficios del reciclaje y la reutilización. Finalmente podeos pasar una tarde divertida de compras para completar todo aquello que nos pueda hacer falta.
  1. Determinar y acondicionar el lugar de trabajo y estudio es un elemento importante en este ritual. Personalizar según sus gustos e intereses la habitación o mesa para realizar las tareas y disponer en orden el material necesario predispone a esperar con más ilusión y motivación esta actividad. Escuchemos sus opiniones y participemos dando consejos que puedan facilitar la tarea diaria. Es también el momento de hablar de la importancia de la limpieza y orden en el trabajo. Podemos compartir nuestro tiempo juntos forrando sus libros y cuadernos para el curso que empieza.
  1. El final del ritual puede ser celebrar la víspera como se merece. Prepara una actividad especial para la tarde anterior al comienzo del colegio, tarde de piscina, merienda con amigos, sesión de cine o según nuestros gustos. Una tarde especial pondrá el broche áureo a las vacaciones estivales y dará el pistoletazo de salida a la VUELTA AL COLE.

 

Imagen: ED goes back to school. Fuente: US Department of Education / Flickr

 

CADA LUNES Y JUEVES DEL 10 MAYO AL 10 DE JUNIO DE 22:00h A 23:00h

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.