Si quieres que tu hijo crezca independiente y sea un líder, no cometas estos errores

Kathy Caprino, en Forbes, detalla siete errores que cometemos a menudo padres y madres y que impiden a nuestros hijos ser autónomos, seguros de sí mismos.

Queremos hijos autónomos, independientes, seguros de sí mismos, con buena autoestima y con criterio propio. Pero en muchas ocasiones, con nuestra forma de educar no estamos favoreciendo que se alcance este objetivo, sino todo lo contrario. Kathy Caprino, en Forbes, detalla siete errores que cometemos a menudo padres y madres  y que impiden a nuestros hijos ser autónomos, seguros de sí mismos e incluso capaces de convertirse en líderes de su propia vida o del mundo empresarial.

1.No dejamos que nuestros hijos experimenten riesgos

Como nos contaba Heike Freire en el taller sobre autonomía el pasado 3 de julio en Barcelona, tendemos a ver peligros en todas partes y no dejamos a nuestros hijos evaluar activamente riesgos y consecuencias para ocuparse de su propia seguridad. Según un estudio, si nuestros hijos no asumen riesgos jugando en el exterior, pueden desarrollar fobias al llegar a la edad adulta. Heike Freire nos decía que sin riesgo no hay autonomía ni autoestima.

2.Rescatamos demasiado rápido

Resolvemos los problemas de nuestros hijos y no dejamos que sean ellos quienes experimenten el problema en sí y desarrollen habilidades para solucionarlo. Nuestros hijos no experimentan las consecuencias de sus actos (porque se lo impedimos, les rescatamos de ellas) y de este modo los incapacitamos para convertirse en adultos competentes.

3.Alabamos con entusiasmo muy fácilmente.

Si alabamos siempre a nuestros hijos, pensamos que estamos reforzando su autoestima, pero algunas investigaciones demuestran que este comportamiento tiene consecuencias indeseadas. Si nuestro hijo ve que solo nosotros alabamos una habilidad y que exageramos mucho al alabarla, dudarán de la objetividad o el fundamento de nuestra opinión y pensarán que no está conectada con la realidad. Además, les estaremos impidiendo enfrentarse a realidades difíciles, pues no les hemos enseñado a afrontarlas.

4.Dejamos que la culpa nos impida guiarlos bien

Si no les decimos no, no aprenderán a luchar por lo que realmente quieren o necesitan. No premiemos movidos por ese sentimiento, sino por las buenas acciones que merezcan ser reconocidas. Y no ofrezcamos siempre premios materiales, porque no ayudan a promover la motivación intrínseca ni  a dar un mensaje de amor incondicional.

5.No compartimos con ellos nuestros errores del pasado

Debemos dejar que nuestros hijos sigan su propio camino, pero podemos ayudarles. Si compartimos con ellos los errores que hemos cometido en el pasado, cuando teníamos su edad, podremos ayudarles a tomar buenas decisiones. Seguro que es de mucha utilidad  hablar de cómo nos sentimos ante situaciones parecidas y lo que aprendimos de ellas.

6.Confundimos inteligencia o talento con madurez

Creemos que si nuestro hijo es inteligente ya está preparado para la vida, pero no es así. Debemos promover su madurez concediéndole libertades. Como nos contaba Heike Freire en su taller,  debemos observar a nuestro hijo para saber si está preparado para asumir ciertos riesgos o gozar de cierta independencia. Kathy Caprino, por su parte, cree que si observamos que los chicos de la edad de nuestro hijo hacen más cosas que el nuestro debemos preguntarnos si estamos retrasando la independencia de nuestro hijo.

7.No predicamos con el ejemplo

Queremos hijos honestos, solidarios, buenas personas, con gran sentido ético… Pero a menudo no estamos siendo un buen ejemplo en este campo, de modo que Kathy Caprino nos invita a “dejar a las personas y a los lugares en mejor estado que cuando lo encontramos, y así nuestros hijos harán lo mismo”.

 

El experto en liderazgo Tim Elmore cree que padres y madres cometemos estos siete errores por miedo y porque no entendemos la importancia de estos errores. Además, comenta Tim, está comprobado que “cada generación de padres habitualmente trata de compensar “errores” de la generación precedente”. Además, padres y madres nos centramos mucho “en su felicidad de hoy y no en su preparación para el mañana. Los padres que ponen el foco en el mañana producen mejores resultados”, advierte.

Para evitar estos siete errores, Tim Elmore  apuesta por estos pasos

1. Habla de las cosas que te gustaría haber sabido sobre la edad adulta.

2. Deja que intenten hacer cosas que les permitan crecer e incluso deja que se caigan.
3. Discute sobre las consecuencias que tendrá que no dominen ciertas disciplinas.
4. Ayúdales a relacionar sus fortalezas con los problemas de la vida real.
5. Ofrece proyectos que requieran paciencia, de modo que aprendan a retrasar gratificaciones.
6. Enséñales que la vida tiene que ver con elegir, no pueden hacer todo.
7. Iníciales en tareas de adultos, como pagar cuentas o realizar tratos de negocios.
8. Preséntales a potenciales mentores de tu entorno.
9. Ayúdales a visualizar un futuro gratificante y debate los pasos para llegar hasta allí.

10.Celebra los progresos que realizan hacia la autonomía y la responsabilidad.

Imagen: Balance. Fuente: Just Add Light/Flickr

Picture of Educar es todo

Educar es todo

Educar es Todo es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarlos en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo.

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera