Andrea Zambrano, de AEIOU Coaching, nos cuenta en este post cómo decidió explorar la experiencia del emprendimiento para trabajar en el tema que le apasiona y también para conseguir conciliar mejor. Y nos cuenta que en este camino, no exento de dificultades, ha tenido que oír muchas críticas, como que es una ilusa por considerar que se podía emprender siendo madre. Y concluye que, en realidad, ella se ha buscado y conseguido “no faltar nunca a un acontecimiento importante para mis hijos” y “tomarme lo suficientemente en serio como apostar por la vida que realmente quiero llevar”. Así que anima a todas las madres a creer que los buenos trabajos sí que existen.
Tú te lo has buscado por querer cambiar de vida
“Tú te lo has buscado” es algo que por desgracia tenemos que oír muchas personas, sobre todo muchas mujeres, cuando nos atrevemos a hacer algo fuera de lo común, cuando nos atrevemos a soñar en grande, cuando nos creemos capaces de conseguir la vida que queremos (y pagar el precio que eso conlleva).
Soy Andrea Zambrano, me licencié en Derecho y ejercí como abogada durante 7 años en grandes bufetes y empresas internacionales. Con el tiempo me fui dando cuenta de que en realidad mi trabajo no me llenaba. No era lo que yo esperaba. Mi vida no era como yo quería. La gente me decía “la vida es así, esto es lo que hay”. Pero yo, qué queréis que os diga, ¡le pedía más a la vida!
Llegó un momento en que, por suerte o por desgracia, UN ACONTECIMIENTO MARCÓ UN ANTES Y UN DESPUÉS EN MI VIDA: A María, mi amiga, casi mi hermana, le diagnostican un tumor cerebral. 30 años y un diagnóstico devastador. Cuando ves la muerte tan de cerca es inevitable pensar: ¿Y si fuera yo?, ¿qué he hecho con mi vida? La respuesta fue clara: tirarla a la basura. Sí, así de radical, así de doloroso, así de contundente.
Esta vez no pude mirar para otro lado. Esta vez decidí pasar a la acción: quiero hacer algo que “cuente”- pensaba-, algo con lo que disfrute y que tenga que ver con mi talento ¡Y no tenía ni idea de por donde empezar! Así que me pregunté ¿Andrea, qué es lo que pasarías horas y horas haciendo y no te cansarías?
Sin pensármelo mucho, y dejándome llevar por mi intuición, aterricé en el mundo del crecimiento personal, la educación emocional y la formación ¡Para mi fue mágico! Tanto me impactó que decidí colgar la toga…
Tú te lo has buscado por elegir libertad
En ese momento de mi vida tuve que elegir ¿libertad o seguridad? Yo elegí libertad. Dejé mi trabajo como abogada y hace 7 años co-fundé mi propio proyecto de educación emocional para padres, docentes, niños y adolescentes: “AEIOU, Educar es emocionar” (www.coachingpadresaeiou.com). Después de todo este tiempo ¡no puedo sentirme más orgullosa! Es un camino duro, no os voy a engañar. No ha sido fácil. Pero elijas lo que elijas en la vida, siempre pagamos un precio: nada es gratis.
Durante este camino tuve que escuchar:
“Tú te lo has buscado, por tener un sueño y dejarlo todo por conseguirlo.
Tú te lo has buscado, por ser una ilusa y pensar que la vida puede ser otra cosa.
Tú te lo has buscado, por pensar que puedes vivir de tu pasión.
Tú te lo has buscado, por elegir trabajar desde casa (en vez de en una oficina- como hace la gente “normal-”).
Tú te lo has buscado, por pretender montarte “un chiringuito” en vez de tener un trabajo serio.
Tú te lo has buscado por pretender ser dueña de tu tiempo.
Tú te lo has buscado por pensar que conciliar y trabajar era posible.
Tú te lo has buscado por creerte más lista que los demás.
Tú te lo has buscado por no pasar “por el aro” (como todos) y trabajar en algo que te gusta.
Tú te lo has buscado por elegir tu libertad en vez de la “seguridad” de un sueldo.
Tú te lo has buscado por elegir emprender siendo madre.
Tú te lo has buscado por elegir ser madre emprendiendo.
Tú te lo has buscado por no conformarte.
Tú te lo has buscado…
Te sientes juzgada, te sientes culpada, a veces hasta te sorprendes dando explicaciones…, muchas veces la gente no te ayuda en este arduo camino que ha sido (y a veces sigue siendo) emprender en España ¡y más siendo madre! Dos de las cosas con menos apoyos de este país.
Tú te lo has buscado por atreverte a perseguir un sueño
Así que este mensaje es para vosotras, mujeres y madres (incluso quizás hasta haya un padre en la sala, ¡quién sabe! Si es así, esto también te interesa). El camino ha sido duro, muy duro. Ha habido momentos en los que dudé de mí y pensé en tirar la toalla, pero no pude ¡Esto es más grande que yo! He decidido pagar con gusto el precio que tiene la libertad de una misma y ahora por fin puedo decir: ¡LO CONSEGUÍ!
¿Madre y emprendedora? Sí, se puede. No dejes que la gente tire por tierra una idea que ellos no se atrevieron a perseguir.
Porque en realidad, ¿sabes qué? Que esto es lo que realmente “me he buscado” y he conseguido:
He conseguido levantarme cada mañana con las pilas cargadas
He conseguido ser dueña de mi tiempo
He conseguido no faltar nunca a un acontecimiento importante para mis hijos
He conseguido conciliar (con algunos matices, no todo es “bonito” en este sentido)
He conseguido “trabajar” de lo que me apasiona (y lo pongo entre comillas porque para mí esto no es trabajar)
He conseguido que me llene tanto lo que hago, que no me importa trabajar por las noches y fines de semana (que también me toca…)
He conseguido ser una madre presente en la vida de mis hijos
He conseguido desarrollar talentos que no sabía ni que existían
He conseguido creer en mi y ser valiente
He conseguido demostrarme que sí puedo
He conseguido entusiasmarme cada día por algo en lo que creo
He conseguido tomarme lo suficientemente en serio como apostar por la vida que realmente quiero llevar
Ahora con la perspectiva del tiempo veo que no iba tan desencaminada. En realidad ser abogada es una forma de dar voz a las personas, y ese es exactamente mi propósito con “AEIOU, Educar es emocionar”, DAR VOZ:
- Dar voz a los niños, “educando” a sus padres y profesores;
- Dar voz a las mujeres, para hacer crecer su confianza y adueñarse de su vida y su talento
- Darse voz a uno mismo, porque a menudo es la voz que, sin darnos cuenta, menos escuchamos
¿Tienes una idea y quieres emprender? Con estas líneas espero que tu también te convenzas de que SÍ PUEDES. Y si eres madre, que sepas que los “buenos” trabajos también existen, no tienes que renunciar a ellos o conformarte con menos. Y si no, ¡siempre puedes crearlos!
Si quieres leer más sobre conciliación y madres profesionales, puedes visitar: