Los tópicos educativos que nos afectan en el día a día

Cuando tienes hijos cada día es una sorpresa, ¡nunca sabes por dónde van a salir! La maternidad y la paternidad es una de las mayores responsabilidades que nunca tendrás. Te hacen sentir diferente a tu entorno si no han pasado por esa experiencia. Pasas de ser una persona individual a ser alguien especial y necesaria para otro ser humano.

Ser madre o padre te reta a mejorar cada día y descubrir algo nuevo de tus hijos, pero eso no implica que en ocasiones no necesites que te echen una mano. Cuando estás con tus amigos, con los padres de los compañeros de clase de tus hijos o con conocidos que ya han pasado por la maternidad o paternidad y salen conversaciones sobre su educación, ¡ahí es cuando de verdad comienzan los exámenes!

Pueden parecer tópicos, pero existen. Esos tópicos son pequeñas dudas que se meten en tu cerebro y te comen por dentro, ¿no te suena ninguno? En la plataforma de Gestionando hijos los tratamos todos, quizá puedan ayudarte a darle otro enfoque:

1. “Mi hijo andaba a los 9 meses y comenzó a hablar antes de lo normal, ¿y el tuyo?”.

Si tu hijo consiguió todos estos hitos más tarde, o en los meses que están considerados como estándares, sientes la comparación. Formar parte de Gestionando hijos te da esa perspectiva e información que te permite aceptar que conseguir un hito antes o después no le va a hacer más inteligente. Es importante respetar los ritmos de cada niño, propiciando un espacio que incite a su desarrollo. En este caso, la etapa de gateo es fundamental para el buen desarrollo de la marcha, le permitirá adquirir control postural y equilibrio, elementos previos y fundamentales.

2. Las notas y las comparaciones

Tu hijo sale de clase con a un amigo y tú le estás esperando junto a su familia. Sabes que hoy le daban la nota de un examen y, en cuanto llega, lanzas la pregunta como un resorte: “¿Qué nota has sacado?”, él contesta que un 6 y su amigo un 9. En ese momento el padre del niño comienza a alabar lo mucho que ha estudiado, que se ha superado, que de camino a la escuela le iban preguntado el temario y que tu hijo no se disguste por ello, que en el siguiente seguro que lo hará mejor.

¡Ay, la importancia de las etiquetas y nuestras palabras! En Gestionando hijos terminas haciéndote experto, pero ese papá no sabe que nuestras palabras crean realidades en el cerebro de tus hijos. Las expectativas y las etiquetas que establecemos en los niños y adolescentes influyen en la manera que tendrán de comportarse, ¡las expectativas lo son todo!

Por otro lado, es más importante alabar el esfuerzo que el resultado. Tú sabes que tu hijo se ha esforzado, que ha aprendido una gran cantidad de contenido, ¡eso es lo importante! Puede que ese no fuese su mejor día o que incluso necesite refuerzo, pero aprenden desde el apoyo y orientados a las soluciones, no a los resultados. Le estás enseñando que siempre lo vas a querer y respetar, aunque fracase.

3. “¡Hijo, si te pegan, pegas!”.

Puede que este sea el mayor tópico de todos. La violencia física es la peor solución sin duda, le estás enseñando que no hay espacio para el diálogo, para evitar esa confrontación. Cuando tú le enseñas a defenderse a través del diálogo, hablando previamente con su amigo para aclarar el malentendido, le estás dando armas con las que va a poder enfrentarse a cualquier problema en la vida. De la misma forma, hacerles entender que nunca deben quedarse impasibles ante un acto injusto con otro compañero evitará muchos de los casos de acoso en las aulas.

4. La madre superwoman

Si eres madre trabajadora y tus horarios no permiten conciliar tu vida laboral, seguro que te resulta familiar oír: “Ayer por la tarde estuve con mis hijos disfrutando en el parque, les ayudé con las tareas y además hicimos pasteles juntos, ¡fue muy divertido!”. Sin duda alguna no es nada malo, pero a veces desearías no tener la sensación de estar perdiéndote la vida de tus hijos. Eso, bajo ningún concepto, implica que debas compensar nada a través de obsequios materiales o dejando de establecer límites para evitar peleas con tus hijos. Es mucho más importante la calidad que la cantidad. ¡El tiempo que tengas para ellos, aprovéchalo! Deja el móvil a un lado, disfruta, escucha y aprende de tu hijo, esas horas serán mucho más importantes para él.

Los tópicos existen, y estas frases, también. No importa la edad de tus hijos ni el momento en el que se encuentra, ahí están. Formar parte de Gestionando hijos te permite estar al día de la información que manejan grandes expertos en distintas materias. Así que ¿por qué no seguir ampliando esa información sobre la educación de tus hijos? Tenemos 15 días gratis para visualizar nuestros vídeos de 3 a 6 minutos de la mano de nuestros expertos. ¡Aprovecha y prueba la plataforma!

Picture of Silvia Sánchez Ovejero

Silvia Sánchez Ovejero

Como educadora infantil y pedagoga pasé toda mi infancia jugando a ser maestra, me fascinaba la idea de ser un referente para alguien y preparar mis clases. Años después, ese rol pasó a ser realidad. Desde ese momento sentí la necesidad de compartir con el mundo todas mis ideas, porque la educación, si no se comparte, no llegará a ser transformadora. Ser maestra implica ser todas las versiones que necesitan cada uno de tus alumnos para hacerles ver quiénes son y quiénes podrán llegar a ser.

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera