Un estudio de TriNa con Javier Urra demuestra que los hijos quieren pasar más tiempo de ocio con sus padres, lejos de sus tablets

TriNa y Javier Urra, con el apoyo de Gestionando Hijos, realizan un estudio sociológico que demuestra la preferencia de nuestros hijos e hijas por el ocio en familia frente a los dispositivos electrónicos.

Un 63% de los niños encuestados (de entre 6 y 12 años) quieren pasar más tiempo de ocio con sus padres y madres.  Los planes más divertidos para estas familias son actividades como ir a parques de atracciones (89%), ver pelis en casa (88%), ir a la piscina (87%), merendar fuera (86%), ir al cine o a conciertos (85%) e ir al campo de excursión o de acampada (85%). Este estudio nos deja muchos datos para la reflexión que no os podéis perder.

Según Javier Urra, el Estudio TriNa de la Diversión en Familiaderriba un tópico (en gran medida)​ que hace referencia a que lo que más desean los niños es su tablet”. Para el experto, las conclusiones del estudio son buenas noticias, porque el ocio compartido nos permite disfrutar juntos y es un magnífico nexo de unión. Sin él, solo queda el contacto estricto, que se vive con subjetividad y descontento. En el ocio, descubrimos y nos descubrimos. Aprender de los hijos y disfrutar de los padres difumina los conflictos que son propios de esta relación. Esta sociedad, tiene muchos tiempos para dedicar al ocio, y cuando padres e hijos los comparten, los convierten en momentos de relación y de conocimiento mutuo”.

Las actividades de ocio familiar más comunes, según el estudio, son “ver películas en casa (64%), cenas especiales en casa los viernes por la noche (48%), leer (45%)”. Los padres disfrutan más de actividades manuales (57%) y los hijos más con dispositivos electrónicos (65%). Vemos que, en contra de lo que pueda parecer, estos aparatos no son la principal fuente de diversión para nuestros hijos e hijas. Practicar deportes es el punto de encuentro: El 87% ve como un plan muy divertido ir a la piscina. El 82% de las familias se divierte mucho montando en bicicleta, patines o patinetes. 76% son las familias que disfrutan jugando juntos a otros deportes como tenis, voleibol, baloncesto o fútbol. Seguidos del 74% que se divierten mucho esquiando y del 72% que se lo pasan bien practicando judo o karate.

El contacto con la naturaleza y los animales es otra de las actividades más divertidas para las familias (82%) y más a madres que a padres. Como afirma Javier Urra, “achacamos mucha responsabilidad negativa a las nuevas tecnologías, pero descubrimos, que cuando la oferta es de acampadas, ir al monte, o a verbenas, padres e hijos optan y disfrutan por estas actividades”.

A vueltas con la conciliación y el tiempo libre

Gracias al “Estudio TriNa de la Diversión en familia” se sabe que a más de la mitad de los niños españoles (63%) les gustaría pasar más tiempo con sus padres, sobre todo aquellos que tienen entre 6 y 9 años. Sin embargo los más mayores, de 10 a 12 años, creen que ya ven suficiente a sus padres.  Sin embargo, solo a un 23% de los padres les gustaría pasar más tiempo con sus hijos (especialmente los que tienen niños entre 6 y 9 años), mientras que el 29% de progenitores creen que ya pasan tiempo suficiente con sus hijos.

Entre las razones que los niños ven por las que no pasan tiempo con sus padres destacan: para 43% de los niños sus padres trabajan mucho o no tienen tiempo libre. El 29% consideran que sus padres están siempre muy cansados y el 17% dicen que sus padres llegan muy tarde a casa. Por su parte, el 3% de los padres encuestados admite que apenas ve a sus hijos, el 19% que solo ven a sus hijos lo justo, sobre todos los papás; mientras que las madres son las que más tiempo pasan con sus hijos. Un 22% de los padres declara que su carga profesional no les permite pasar más tiempo con los niños (especialmente los papás).

Ante este problema de conciliación y la falta de tiempo que dedicar a nuestros hijos, Javier Urra considera que “debiéramos plantearnos prioridades, desde las horas que dedicamos al trabajo al número de actividades extraescolares en que se incluye a los hijos”.

Aparte de los problemas de conciliación de los padres y madres, las familias creen que lo que las principales barreras para la diversión en familia son las obligaciones diarias (50%), las actividades extraescolares de los niños (48%), el uso de dispositivos electrónicos (42%) y los aspectos económicos (41%).

 Qué viva el verano

Casi 8 de cada 10 encuestados afirma que el verano es la mejor etapa para divertirse en familia, ya sea bañarse o jugar en la arena de la playa (46%), hacer excursiones en la montaña (11%) y juntarse con toda la familia (8%).

Por eso, os deseamos un feliz agosto lleno de grandes momentos de ocio en familia.


 

 

Para el equipo de Gestionando Hijos ha sido un placer colaborar con este estudio.

 

Picture of Educar es todo

Educar es todo

Educar es Todo es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarlos en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo.

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera