Vídeos que inspiran: “Con la familia, la remontada es posible”, de Hirukide
La Asociación de Familias Numerosas Vascas de Euskadi, Hirukide, sabe cómo tocar nuestra fibra sensible y además hacernos reflexionar. Ya lo hicieron con el vídeo sobre la adolescencia “Cuando más lo necesite” y con el vídeo “Ser madre es un plus”, que demuestra que las competencias de una madre hacen de ella una buena profesional. Ahora Hirukide subraya la importancia de la familia como ” el “soporte” ante las situaciones “más difíciles que se puedan encontrar las personas en su vida”, en palabras de Natalia Díaz-Caballero, su directora.
Estamos ante la típica escena de una charla en clase con los padres para que expliquen sus profesiones. Sale del aula un bombero y entra el padre de Sergio. El chaval se tapa la cara, visiblemente avergonzado por la presencia de su progenitor. Roberto, que así se llama el padre, les cuenta que está en paro. Y que ese trabajo consiste en “buscar trabajo”. Para explicar la difícil situación que atraviesa, lo compara con un partido de fútbol en el que el marcador va 0-4. Ante esto, les cuenta Roberto a unos chavales que ya escuchan con atención, podíamos tener dos opciones: rendirnos o remontar. Pero para remontar, subraya Roberto, necesitas un buen equipo. ¿Y quién es nuestro equipo? Roberto lo deja claro preguntando a los niños cuántos comen en casa de los abuelos, cuántos van al cole por la mañana con sus hermanos, cuántos tienen hermanos mayores que han tenido que volver a casa, cuántos de ellos tienen padres y madres que trabajan y se ocupan de las cosas del hogar... Ya ha quedado claro cuál es el equipo. Y Roberto tiene un gran equipo, cuenta, “mi familia, porque me animan cada mañana al levatarme, me sacan una sonrisa cuando estoy triste o me aguantan el mal humor cuando tengo un mal día. Todos arrimamos el hombro y nos ayudamos en todo lo posible”. Para entonces Sergio ya se ha dejado de esconder y mira orgulloso a un padre que recibe muchísimos aplausos.
Según Natalia Díaz-Caballero, directora de Hirukide, “en varias ocasiones me han preguntado desde algún país vecino cómo hacemos para subsistir con más de un 25% de paro y siempre les he respondido lo mismo: lo hacemos gracias a la familia; a la fuerza que esta institución tiene en nuestra sociedad y a la generosidad intergeneracional de millones de madres, padres, abuelos, hijos, que se quitan de lo que no tienen para compartirlo con sus seres más cercanos. Esto nunca es reconocido y agradecido como se debe por nuestros gobernantes, que deberían besar allí donde pisan las familias, ya que allí donde ellos no están pudiendo o sabiendo llegar, sí está presente la familia“.
En definitiva, un vídeo que nos recuerda la importancia de hacer equipo en la familia y subraya una realidad que se encierra en esta cita de David Odgen Stiers: “Familia significa que nadie es dejado de lado u olvidado”.