Los vídeos que nos inspiran para educar mejor y para transmitir buenos valores a nuestros hijos e hijas abundan y nos emocionan. Es el caso de este spot de la Asociación Noemi, una organización francesa que defiende la dignidad de las personas con discapacidad, y que conocimos un día al ver a dos padres viendo el vídeo en el tren, muy emocionados.
En este caso, el vídeo, que ya han visto más de tres millones de personas, nos presenta a padres, madres e hijos a los que se invita a imitar a personas que aparecen en una pantalla haciendo gestos graciosos. El juego divierte a pequeños y mayores, separados por un panel muy fino, de modo que unos y otros no pueden ver, si no se asoman, los gestos que hace su hijo, hija, padre o madre. Pero al aparecer en la pantalla una niña con discapacidad que se mete un dedo en la nariz, los adultos no siguen el juego, se muestran incómodos e incluso se asoman a ver cómo responden sus hijos, que continúan con las imitaciones. El mensaje es muy claro: “Veamos la diferencia con los ojos de un niño”.
La asociación Noemi cuenta en su página web que “quiere cambiar la mirada de la sociedad hacia las personas con discapacidad. Desea aportar una mirada de confianza hacia el potencial de esas personas, una mirada llena de optimismo, una mirada preocupada por su dignidad, respetuosa con sus deseos, una mirada que se tome su tiempo, acepte las dificultades, supere las aprehensiones y traiga felicidad y alegría”.
Seguro que si ves este vídeo con tu hijo o hija, te enseñará a ver la diferencia con sus ojos y esa mirada llena de alegría, optimismo y sin aprehensiones. Y merece la pena, ¿verdad?