Queremos desearos una Navidad llena de ilusión, de momentos compartidos, de diversión, de sonrisas y de muchos juegos con vuestros hijos e hijas. Y, la verdad, no se nos ha ocurrido mejor manera de hacerlo que invitándoos a dejar salir el niño que todos llevamos dentro. Por eso compartimos este experimento de Suchard que quizá ya hayáis visto. Frente a la idea de que la Navidad es un estrés por tener que comprar, cocinar grandes comilonas, tener que hablar con los cuñados, que tan mala prensa tienen, visitar el centro de la ciudad lleno de gente… recuperemos la ilusión de la mirada de nuestros hijos. Además, aprovechamos para recordar lo mucho que nos enseñan nuestros hijos.
En Gestionando Hijos muchas veces hemos hablado de todo lo que nos enseñan nuestros hijos e hijas y todo lo que podemos aprender de ellos. Aprovechamos para dejaros este gran regalo de Navidad que es conocer (y reconocer) todo lo que aprendemos con nuestros hijos:
- Ana Díaz, por ejemplo, nos hablaba de que “los niños son volcanes de creatividad“.
- María Ángeles Jové Pons nos hablaba de que nuestros hijos nos dan la oportunidad de renacer y que nos dan un gran regalo, que es “la presencia, el centrarse en el aquí y el ahora”.
- Para Catherine L’Ecuyer, la enseñanza fundamental de nuestros hijos es que aprenden por asombro “porque no dan el mundo por sentado”. Y debemos respetar ese asombro: “Si nos damos cuenta de cómo es un niño, de cómo aprende, entonces es más fácil educar”
- Nuestros hijos también nos enseñan la importancia de entender el significado de las emociones, como nos contaba Yolanda Salvatierra
- De ellos, si los escuchamos, también aprendemos la necesidad de que los tengamos en cuenta, como nos contaba María Soto.
- Para Cristina Gutiérrez Lestón, nuestros hijos tienen la capacidad de hacer simple lo que nosotros hemos complicado tanto”.
- Nos contaban los Papás Blogueros que “los niños tienen un don: no tienen rencor”.
- Si escuchamos y miramos a nuestros hijos podemos aprender mucho de sus necesidades, como nos contaba Heike Freire: “Una chica de 11 años me dijo una vez que los padres y las madres queremos protegerles de todo lo que pueda hacerles daño, pero en realidad les estamos impidiendo que hagan muchas cosas, que puedan crecer. Deberíamos escucharles”.
- Nuestros hijos también nos enseñan algo muy importante que apunta Gregorio Luri: no necesitan padres perfectos ni agobiados, así que para este filósofo es importante reivindicar “el derecho a tener unos padres tranquilos y el derecho a tener unos padres imperfectos”.
- Uno de los sentimientos de los que solemos hablar mucho en esta web es la culpabilidad. Y en esto nuestros hijos también pueden ser maestros, como nos contaba María Jesús Álava Reyes: “Deberíamos aprender de los niños, que no suelen sentirse culpables”
Y dentro de estos aprendizajes, está el ilusionarse por estas fiestas, como nos cuenta Suchard. El equipo de Gestionando Hijos os desea que las disfrutéis como enanos.