loader image

Educar es todo

Vídeos que inspiran: “Every Opportunity” (Toda oportunidad). Eduquemos en la amabilidad

¿Qué pensará un niño que en el cole es silenciado por los adultos, que es percibido como si molestara todo el rato y que no recibe un trato amable? Recomendamos que veáis este vídeo que nos recuerda el enorme poder educativo que tienen pequeños gestos de amabilidad, de cooperación y de escucha. No lo olvidemos, educamos con el ejemplo.

SÚMATE A LA COMUNIDAD

Y recibirás semanalmente en tu correo nuestra Neswletter “Buenas ideas educativas”.

 

Vídeos que inspiran: “Every Opportunity” (Toda oportunidad). Eduquemos en la amabilidad

¿Qué pensará un niño que en el cole es silenciado por los adultos, que es percibido como si molestara todo el rato y que no recibe un trato amable? La respuesta nos la ofrece este vídeo viral en el que un niño nos habla de cómo se siente al que los adultos en el colegio apenas lo saludan amablemente, le piden silencio, le dictan lo que hay que hacer sin apenas darle derecho a decidir y le recuerdan constantemente que se porta mal. Pero como nos dice el propio niño, “no tiene por qué ser así”. Recomendamos que veáis este vídeo que nos recuerda el enorme poder educativo que tienen pequeños gestos de amabilidad, de cooperación y de escucha. Porque, no lo olvidemos, educamos con el ejemplo.  

Jordan se sube con una sonrisa de oreja a oreja en el autobús escolar. Saluda con alegría al conductor, que ni le mira y le hace una señal para que se siente. Y así pasa con todos los adultos con los que se cruza en la jornada escolar: la directora de la escuela, la profesora, la monitora del comedor: todas le piden que se calle y haga caso, desaprovechan las oportunidades que el niño les brinda para conectar con él con amabilidad o, directamente le ignoran. Como dice Jordan: “la escuela ya es dura. Pero este tipo de cosas lo hacen más dura. Cada vez que nos ignoran, o nos gritan o callan, un maestro nos quita lo que es posible. Si esto es educación, tenemos un problema. No tiene por qué ser así”.

¿Y cómo puede ser? El vídeo nos muestra a los mismos adultos saludando con simpatía y cariño, promoviendo la imaginación y el debate en clase, pidiendo opinión para buscar soluciones en lugar de culpar y castigar por un problema y conectando con los niños, interesándose por ellos. Por eso Jordan anima a los adultos a “aprender todo lo que podáis para retarnos a ser mejores,  compartir vuestra amabilidad con nosotros y enseñarnos a compartirla con otros, darnos valor, compasión, ayudarnos a encontrar nuestras propias voces”.(Por cierto, sobre aprender lo que podamos para retar a nuestros hijos a ser mejores, hablaremos mucho en diciembre en Madrid. Aquí tienes toda la información sobre una semana llena de ideas interesantes para educar mejor)

Seguro que encontramos en este vídeo muchas ideas que podemos usar en casa para educar en la amabilidad, desde el ejemplo. ¿Te apuntas?

CADA LUNES Y JUEVES DEL 10 MAYO AL 10 DE JUNIO DE 22:00h A 23:00h

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.