Vídeos que inspiran: “¿Qué harías si vieras a una niña de 6 años sola en la calle?” de UNICEF
Compartimos este vídeo viral de UNICEF que nos presenta a una niña de 6 años sola en la calle y en una cafetería y nos muestra las diferentes reacciones que su presencia provoca dependiendo de su aspecto, aseado o descuidado. Quizá sea buena idea compartir este vídeo con vuestros hijos mayores de 12 años para debatir sobre nuestros prejuicios, sobre valores como solidaridad y empatía y para reflexionar sobre los derechos de la infancia.
Tiflis, Georgia. Una calle céntrica. Una niña pequeña vestida con ropa elegante parece perdida. Muchas personas se acercan a ella para tratar de ayudarla. “¿Cuántos años tienes?”, “¿Cómo te llamas?”, “¿Te has perdido?”, le preguntan con empatía. Incluso un transeúnte utiliza el teléfono para ayudarla. La niña les contesta que se llama Anano y tiene 6 años.
Tiflis, Georgia. La misma calle céntrica. La misma niña pequeña viste desgarbada y con aspecto sucio. También está sola en la calle. Pero en esta ocasión nadie se acerca a ayudarla.
Entramos ahora en un centro comercial. Anano, de nuevo, viste muy elegante y entra sola en una cafetería. Las personas le invitan a sentarse, se muestran cariñosas e incluso le dan dinero.
En la misma cafetería, la misma niña viste de nuevo desgarbada. Nadie le invita a sentarse, nadie le hace carantoñas, solo apartan los bolsos a su paso e incluso un señor pide al personal de la cafetería que saquen a la niña de aquí. Anano sale llorando y el vídeo nos cuenta que no pudo seguir con el experimento porque sintió mucha pena.
Toda esta historia nos ayuda a reflexionar sobre el daño que nuestros prejuicios pueden hacer a otras personas, incluso niños. Y nos invita a promover la empatía, la solidaridad y los derechos de la infancia, que son los mismos con aspecto elegante y con aspecto desgarbado. Al ponernos en la piel de esa niña ignorada a la que expulsan de la cafetería, UNICEF asegura que miles de niños se sienten así, ignorados, desprotegidos y marginados, todos los días. La organización nos anima a ser parte del cambio compartiendo con este vídeo. ¿Te atreves a ver este vídeo con tus hijos mayores para reflexionar sobre prejuicios y solidaridad?