Vídeos que inspiran: “Una carta para ti escrita por ti hace 20 años”
Nos encantan los profesores comprometidos, creativos, que conectan de verdad con sus alumnos y que, como nos dijo Carles Capdevila en su ponencia de defensa de los profes, “quieren más a sus alumnos que a su asignatura”. Y sabemos que son mayoría y fuente de inspiración. Por eso nos ha encantado la historia de este profesor que encargó una tarea muy original a sus alumnos: escribir una carta larga destinada a ellos mismos con 20 años más. Pero esta tarea no terminó ahí, ese día, en el aula.
Bruce Farrer dice de sí mismo en el vídeo que es un “profesor normal que simplemente encargó una tarea diferente a sus alumnos”. Pero quizá esa descripción de sí mismo se quede corta, porque este profesor guarda estas cartas y se las envía por correo postal a cada uno de sus autores cuando han pasado 20 años. Los ex alumnos cuentan en el vídeo que pensaban que “esa tarea era simplemente para mantenerlos ocupados mientras el profesor hacía otras cosas, pero honestamente, la lección es brillante”. Y otro de los alumnos confiesa que “no era el típico profesor enrollado, pero ahora lo miramos de una manera diferente”.
Una de las alumnas nos cuenta que “no estaba preparada para leer esa carta, esa montaña rusa de emociones”. El profesor reconoce que leer estas cartas redactadas por ellos mismos debe de ser “un shock. Porque piensas: Ahh, yo pensaba así de verdad. Y de repente, nos recuerdan las esperanzas que teníamos cuando éramos más jóvenes “.
Muchos de los ex alumnos leen su carta junto con sus hijos, pues muchos de ellos rondan la edad que ellos tenían al escribirla (14 o 15 años). Y con seguridad esta carta podrá tender puentes de entendimiento en una etapa que muchos padres y madres tememos. De hecho, una de las ex alumnas dice que “como madre, cuando leo lo que puse en mi carta, eso me ayuda a valorar dónde está ella”. refiriéndose a su hija.
“Es un pequeño regalo de alguien que había olvidado hace años”, refiriéndose a sí mismo de joven, nos dice uno de los protagonistas del vídeo.”Es como abrir tu primer regalo de Navidad”, nos cuentan. “No puedo describirte lo especial que es para mí poder volver a leer algo que me escribí hace mucho tiempo. Espero que mucha gente copie esa idea porque es fenomenal”, nos dice una protagonista. “Ojalá pudiera ver lo que significó para nosotros la experiencia profunda de leer una carta que te escribiste de niño”, concluye otro de los ex alumnos.
Una compañía de correos de Canadá, West Jet, ha querido rendir un homenaje a Bruce Farrer con este vídeo. Genial idea la de este profesor, ¿no os parece?