Ha fallecido Antonio Fraguas de Pablo, conocido por todos como Forges, que con sus viñetas provocadoras ilustró la actualidad política, social y cultural de nuestro país. Y también nos dejó muchas claves sobre la educación. Rendimos homenaje a Forges compartiendo las viñetas que nos darán que pensar a padres, madres y educadores.
Los niños piden más tiempo con sus padres en las viñetas de Forges
Año tras año, Forges recordaba en Reyes cuál era el verdadero regalo para niños y niñas:
Menos pantallas y más conexión, una gran reivindicación en las viñetas de Forges
Ya sea la televisión, los móviles o las tablets, Forges nos mostraba de manera cruda como las pantallas nos pueden alejar de lo que más queremos:
En las viñetas de Forges, los libros son los mejores aliados de los niños
Gran defensor de la cultura, Forges dejaba claro en sus viñetas que los libros alimentan la curiosidad, la libertad y la vida más plena de todas las personas, también de los niños.
Los niños necesitan límites, nos ilustran las viñetas de Forges
Forges pone en evidencia y lleva al absurdo el miedo de muchos padres a traumatizar a los niños por decirles no y reivindica el sentido común en la educación.
Las viñetas de Forges critican la falta de igualdad
Forges deja claro que el hecho de que el cuidado de los hijos y su educación, además de las tareas del hogar, recaigan en las madres puede resultar agotador e injusto.
Las viñetas de Forges muestran admiración por la profesión docente
Y esta viñeta no puede ser más cierta:
El humor es un gran aliado a la hora de educar, despertar conciencias, transmitir mensajes que hagan reflexionar. Si quieres profundizar en esta idea de educar con humor, puedes ver los siguientes posts:
- Ponencia de Carles Capdevila: Educar cada día es más difícil, pero no imposible
- Educar con humor claro que es posible
- Esos estupendos días horribles, la importancia del humor para educar
- Ponencia de Laura Baena, de Malasmadres
Y en nuestra plataforma podrás disfrutar de contenidos exclusivos de la mano de Carles Capdevila, Eva Bach, Patricia Ramírez, Heike Freire y Fernando Botella para disfrutar educando y utilizar el sentido del humor.