loader image

Educar es todo

Vuelta al cole: Educación individualizada es crecer motivado

SÚMATE A LA COMUNIDAD

Y recibirás semanalmente en tu correo nuestra Neswletter “Buenas ideas educativas”.

Acabamos de iniciar el curso. Seguro que en casa ya habéis dedicado los días anteriores a dejar todo preparado: los libros, la mochila, los cuadernos, los bolis y lápices… Pero lo más importante, lo que tus hijos tienen que llevar seguro al colegio, son las ganas de aprender. ¿Se puede mejorar la motivación de nuestros hijos para afrontar los primeros días de cole?

 

El secreto para que nuestros hijos estén motivados en el cole: educación individualizada

La motivación en muchas ocasiones tiene que ver con la dimensión del reto tiene que afrontar el niño. Cuando no está alineado con su capacidad, o simplemente con que él sienta que no lo está, se produce una desconexión difícil de resolver. El secreto para motivarlo reside en ofrecerle experiencias de aprendizaje que estén siempre en su nivel ideal para que disfrute más aprendiendo y lo haga con más seguridad.

Un aprendizaje individualizado supone ofrecer a cada alumno un reto adecuado a su capacidad, que le permita poner en práctica los conocimientos que domina y las destrezas que tiene en ese momento. Sólo desde la confianza en sí mismos se pueden plantear tareas que permitan al alumno mejorar, crecer, incrementar sus conocimientos y mejorar sus procedimientos de estudio. Cuando un alumno estudia en su punto ideal encuentra la motivación que le permitirá avanzar a su ritmo, con autonomía y sin límites.

Tal como dice Toru Kumon, creador del método Kumon:

“Los niños terminan por detestar el estudio porque el material con el que trabajan no está en el nivel ideal para su capacidad académica. Cuando les damos lo que es ideal para ellos, disfrutan estudiando y consiguen avanzar. Todos los niños deberían tener la oportunidad de aprender en su punto ideal en el momento adecuado”.

Claves para fomentar la educación individualizada que motive a nuestros hijos

Cómo podemos fomentar una educación individualizada que estimule en nuestros hijos su máximo desarrollo, respetando su ritmo de aprendizaje:

  1. Observar mucho a nuestros hijos, sus intereses, su competencia. Valorar todo lo que hace bien y descubrir ahí su singularidad, su potencialidad, su talento.
  2. Ofrecerles experiencias y retos exigentes, para impulsarles a avanzar, pero asequibles, para que se sientan capaces. Que experimenten la sensación de logro.
  3. Quitarnos todos los prejuicios, tener confianza en ellos y transmitirla en todo momento. Que vean en nuestros ojos que pueden lograr sus objetivos, que pueden avanzar aunque dé vértigo, como cuando empiezan a dar sus primeros pasos.
  4. Mantener una actitud tranquila y paciente, respetando que tiene su propio camino y sin compararles con otros. Alabar siempre el esfuerzo en lugar de obsesionarse por el logro.
  5. Inculcar buenos hábitos en casa, favorecer el “entrenamiento” diario de aquellas capacidades que van a necesitar para su desarrollo.
  6. Rodearse de un buen equipo de profesionales que te puedan ayudar a descubrir cómo aprende tu hijo y cuál puede ser su plan de desarrollo personalizado. En este sentido, Kumon puede ser nuestro aliado ideal en este curso.

Kumon te ayuda a fomentar una educación individualizada que motive a tus hijos. Puedes contactar con tu centro Kumon más cercano aquí: http://www.kumon.es/

 

 

 

 

 

 

 

 

Si quieres leer más sobre el tema, te proponemos:

CADA LUNES Y JUEVES DEL 10 MAYO AL 10 DE JUNIO DE 22:00h A 23:00h

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.