Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

CURSO SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL

Conoce e identifica tus propias emociones para ser un gran referente emocional para tus hijos

Educar con inteligencia emocional

¿Conoces el termómetro emocional? Herramienta básica para medir la autoestima de nuestros hijos

El acoso escolar forma parte de un problema psicosocial muy grave que conlleva consecuencias negativas, siendo uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de problemas psicológicos y sintomatología psicopatológica tanto en la niñez y la adolescencia como en la edad adulta. En este contexto, la Educación Emocional juega un papel muy importante, ya que ésta no hace referencia a educar entre algodones, sino todo lo contrario. Es descubrir fortalezas y talentos, es educar en la autonomía, en la sana autoestima, en la responsabilidad y también en la humanidad.

Sobre todo ello nos ha hablado Cristina Gutiérrez, experta en Educación Emocional y creadora del Método La Granja Ability training center©, y, además, ha respondido a la pregunta de Enrique Escandón, director del Colegio Alameda de Osuna. Y es que “la Educación Emocional consiste en sacar a la persona que hay escondida bajo la piel de cada uno, en despertar y encender de dentro hacia afuera”, explica la experta.

 

Dinámicas para hacer en el aula

 

Ahora bien, para poner en práctica todo esto podemos empezar primeramente entrenando la conciencia emocional, que es el “darnos cuenta de la emoción que sentimos y darle un nombre, aquello que llamamos alfabetización emocional”, detalla Gutiérrez. Para ello, la especialista asegura que hay muchas dinámicas y destaca el termómetro de la autoestima.

El juego consiste en que cada mañana, antes de empezar la clase, todos (los profesores incluidos) digan en voz alta cómo está su autoestima del 1 al 10 y lo marquen con un rotulador. El objetivo es que todos lo escuchen y se den cuenta de cómo están, entrenando así la empatía. La segunda finalidad es tomar conciencia del nivel de autoestima que cada uno tiene, y la tercera es poder hacer algo para mejorarlo o sea más sano.

 

 

Si cada mañana un alumno nos llega con un 5 y marcha por la tarde con un 8, debemos preguntarnos qué pasa en casa. Y si es al revés, que llega con un 9 y después del patio, por ejemplo, está en un 3, tenemos que cuestionarnos qué le está pasando en la escuela. Es una herramienta fácil y rápida para darnos cuenta de cómo están nuestros alumnos y, sobre todo, para anticiparnos y prevenir.

Cristina nos aconseja llamarlo “del 1 al 10, ¿cómo te sientes hoy?”, siendo el 10 muy bien y el 0 fatal, y hacerlo también en el Claustro. Podemos hacerlo mañana y tarde, o 3 días a la semana. E, incluso, podemos estirar el hilo preguntando: “¿Qué hace que estés en un 4 hoy?”, “¿quisieras compartirlo?”.

 

La especialista nos habla en este vídeo de otras dinámicas con las que podemos trabajar la Educación Emocional y así erradicar el acoso escolar:

 

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete
Carlota Arellano

Carlota Arellano

Periodista y Social Media Manager
+ INFO

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

CURSO SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL

Conoce e identifica tus propias emociones para ser un gran referente emocional para tus hijos

Educar con inteligencia emocional

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.