Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

CURSO SOBRE ESCUELA Y FAMILIA

Desarrolla habilidades de comunicación con los profesores y tutores para conseguir los mejores resultados de tu hijo

Cómo mejorar la relación con los profesores

Currículum inglés o español: ¿Cómo elegir el más adecuado para mi hijo?

Jo Parkes, subdirector de Secundaria del British Council, nos cuenta qué beneficios tiene cada uno.

He trabajado en los sistemas educativos británico y español, y ahora vivo en Madrid, donde soy subdirector académico de un colegio secundario. Desde que me mudé a España, me sorprendieron muchos aspectos del plan de estudios español, pero a medida que me acostumbré a los términos “bachillerato”, “nota” y “secundaria”, siento que hay más cosas que unen a ambos sistemas que las que los separan.

Mi impresión general es que, en general, el sistema británico hace mucho hincapié en la resolución de problemas y el pensamiento crítico, mientras que el sistema español parece ofrecer más oportunidades para que los estudiantes aprendan un plan de estudios basado en el conocimiento. En el sistema británico, el foco está en el desarrollo de habilidades clave como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la comunicación. Este enfoque sugiere que las aulas inglesas se centran más en la aplicación y síntesis del material, y cada vez más escuelas utilizan estrategias como el aprendizaje invertido para priorizar el tiempo en el aula y así usar el conocimiento en lugar de profundizar en nuestra memoria. Además, el sistema británico utiliza la evaluación formativa de manera más integrada, lo que lleva a comentarios personalizados sobre habilidades, y permite una experiencia de aprendizaje más personalizada para los estudiantes.

 

Sin embargo, el sistema español ofrece la oportunidad de que los estudiantes aprendan más en un plan de estudios basado en el conocimiento. Este enfoque asegura que los estudiantes tengan una base sólida de conocimientos sobre la cual puedan construir a medida que avanzan en su educación. En mi propia escuela, el British Council Madrid, hemos descubierto que el aprendizaje de ambos estilos e idiomas lleva a nuestros alumnos a desempeñarse extremadamente bien en un plan de estudios británico, ya que están acostumbrados a aprender muchas ideas antes de que se les pida que las pongan en práctica.

Tanto el plan de estudios británico como el español intentan lograr objetivos similares: proporcionar a los estudiantes las habilidades, el conocimiento y la comprensión que necesitan para tener éxito en sus vidas y carreras

Tanto el plan de estudios británico como el español intentan lograr objetivos similares: proporcionar a los estudiantes las habilidades, el conocimiento y la comprensión que necesitan para tener éxito en sus vidas y carreras. Si bien, el sistema británico hace un mayor énfasis en el desarrollo de habilidades y la evaluación formativa, el sistema español proporciona una base sólida de conocimiento sobre la que los estudiantes pueden construir, y este enfoque en realidad era la dirección del viaje en educación cuando dejé el Reino Unido. Siento que al reconocer las fortalezas de ambos enfoques, podemos crear un sistema educativo multicultural más efectivo y completo que beneficie a los estudiantes de muchas maneras diferentes.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

CURSO SOBRE ESCUELA Y FAMILIA

Desarrolla habilidades de comunicación con los profesores y tutores para conseguir los mejores resultados de tu hijo

Cómo mejorar la relación con los profesores

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.