El contagio emocional: la empatía

La empatía es la capacidad de comprender y compartir los sentimientos y perspectivas de otras personas. Consiste en ponerse en el lugar de los demás y entender sus emociones, necesidades y motivaciones. A veces resulta más simple y, en cambio, otras se convierte en un gran desafío ya que implica una habilidad para comprender los sentimientos de los demás y responder adecuadamente a ellos.

La empatía es una habilidad fundamental en las relaciones interpersonales porque permite a las personas conectarse con los demás y comprender mejor sus puntos de vista y necesidades. En ocasiones nos cuesta más conectar con nuestros hijos que con un compañero de trabajo, una amiga o hasta un desconocido. Es fuerte, ¿no? Eso sucede porque se produce un estado emocional que es contagioso, el cual muchas veces tienen que ver los intereses, la motivación, la relación y la paciencia.

Por ello, como familia, ¿qué os gustaría contagiar para ayudar a que quienes os rodean sean personas más felices, plenas y contentas consigo mismas?

Resulta que los cerebros de los seres humanos están conectados como si sus mentes estuviesen al alcance de la señal de un wifi neuronal: todos nos vinculamos por un módem. Seguramente os ha pasado que si una persona bosteza, automáticamente vosotros también bostezáis, o en el jardín de infantes suele suceder que si un niño comienza a llorar, lloran todos. Alguien se ha tentado de la risa y tentó a otra persona. Mirando una serie sentisteis que os pasaba lo mismo que al actor. Esta es la respuesta al por qué las emociones, ciertos movimientos e, incluso, las intenciones son contagiosas. Más que el covid.

 

Somos responsables de cómo determinamos los sentimientos de las personas con las que interactuamos, para bien o para mal

 

Las neuronas espejo son la base de la empatía y, por lo tanto, de nuestro comportamiento social. En los niños, este sistema se desarrolla junto con el sistema motor, por lo que son observables a muy temprana edad. Nos observan contantemente, entonces, ¿cómo podemos ser más empáticos?

Os comparto 5 acciones que os van ayudar:

1. Escuchar activamente: Prestar atención a lo que la otra persona está diciendo y hacerle preguntas para entender mejor sus sentimientos y perspectivas.

2. Preguntaros cómo os sentiríais en su lugar: Tratar de imaginar cómo os sentiríais si estuvierais en la misma situación que la otra persona y tratar de entender cómo se siente. (Recordar: ser el adulto que necesitabais cuando erais niños).

3. Reconocer y validar sus sentimientos: Validar los sentimientos de la otra persona sin juzgarlos o minimizarlos. Aseguraros de que sienta que sus emociones son importantes y válidas.

4. Ofrecer ayuda y apoyo: Si la otra persona necesita vuestra ayuda, ofrecérsela. Hacer lo que podáis para apoyarla.

5. Mostrar compasión: Mostrar que os importa y que os preocupáis por la otra persona. Demostrar comprensión, y hacerle saber que estáis ahí para ayudarla y apoyarla en lo que necesite.

Picture of eguzman

eguzman

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera