loader image

Educar es todo

Herencia 1.4

7 herencias que puedes dejar a tus hijos

Descúbrelas respondiendo a esta pequeña encuesta:
 
guia-gestionar-ansiedad-portada

Guía para gestionar la ansiedad y el estrés en los niños.

Con la colaboración de la psicóloga

Úrsula Perona

Descubre: Cuáles son los síntomas del estrés infantil y cómo puedes ayudar a tus hijos e hijas a gestionarlo.

¿Cómo pueden entender los niños los virus y las vacunas?

"Virus y Vacunas", del divulgador científico Carlos Pozas: el libro ilustrado que enseña a los niños el valor de la ciencia.
niño mascarilla vacunas virus
Herencia 1.4

7 herencias que puedes dejar a tus hijos

Descúbrelas respondiendo a esta pequeña encuesta:
 

Los niños y niñas llevan escuchando palabras como virus, vacunas, pandemia… día sí y día también desde hace casi año y medio. Acostumbrados a la escucha de estos conceptos, como padres y madres debemos reflexionar sobre cómo podemos transmitirles la importancia de combatir los virus, por qué deben llevar mascarilla o por qué las vacunas son la solución a esta pandemia.

Estas palabras pueden ser complejas para su comprensión, por eso existen herramientas como los cuentos para simplificar estos conceptos. Cuentos como “Virus y Vacunas”, del divulgador científico Carlos Pazos, editado por Penguin Random House bajo el sello Beascoa, que nos presentó en nuestro evento “La educación importa para salvar el planeta”, les enseñan estos conceptos tan complejos y les muestran el valor y la importancia que tiene la ciencia en la vida.

Los hijos vienen sin manual de instrucciones.

Rodéate de los mejores expertos.

Únete a la comunidad EDUCAR ES TODO

Y ayúdanos a crear contenidos de calidad.

HAZTE MIEMBRO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

¿Por qué es una buena herramienta “Virus y vacunas” para mostrarles la ciencia a los niños?

“Virus y Vacunas” es un libro ilustrado que permite que los niños puedan ir asimilando toda la situación de la pandemia en la que seguimos inmersos. ¿Cómo lo hace? A través de dibujos que ilustran muy bien conceptos complejos. “El libro está adaptado a ellos, como herramienta para facilitar la información”, cuenta Pazos. La historia incluye desde cómo se va multiplicando un virus en nuestro cuerpo, hasta cómo funcionan las vacunas cuando se introducen en nuestro cuerpo y por qué es importante su inoculación para nuestro sistema inmune. “Si ellos entienden la importancia de las vacunas, no solo para ellos como individuos sino también como grupo, los predispone mejor a aceptar la situación [de pandemia], y en vez de sentir miedo podemos pasar al reparo e incluso al deber”, apunta Pazos.

Con este tipo de cuentos vamos empapando a través de imágenes amigables los valores de la ciencia a los niños y niñas, acercándola, naturalizándola, permitiendo que cuando crezcan, no les genere rechazo o piensen que es un ámbito al que no se pueden acercar. “Inculcarles el valor de la ciencia desde temprana edad, popularizarla, normaliza el hecho de que todos estos conocimientos que a tantos nos resultan ajenos, en verdad están accesibles todos, están en el día a día”, señala Pazos. Y es que si no empiezan desde pequeños a ver el valor de la ciencia cuenta Pazos que “después llegados a la vida adulta, quizás no la valoran como es debido”.

Mujeres científicas como referentes de los niños y niñas

“Virus y Vacunas” tiene como protagonista a Valentina, una científica que va a ayudar a su amigo el ternero Pasteur a encontrar el problema que tiene en el cuerpo su madre. Puede que nos parezca un dato insignificante que la protagonista sea una niña, pero no lo es si lo vemos en contexto de la mujer en la ciencia: las niñas y las adolescentes tienen más complicaciones para acceder a las carreras de ciencias como tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Según un informe de la UNESCO de 2019, el 30% de la
población mundial femenina escoge carreras relacionadas con las ciencias y dentro de este ámbito, solo un 3% se dedica a las tecnologías de la información y comunicación. Visibilizar a la mujer científica, mostrarla en cuentos, en los libros de texto y recuperar las figuras de científicas exitosas permite cambiar mentalidades sobre la mujer en la ciencia.

Evitar que las generaciones futuras sean negacionistas

La sobreinformación, las fake news, los comentarios que creemos sin verificarlo… Hay una cantidad abundante de información sobre el ámbito científico y hay muchas corrientes de personas que niegan los beneficios de la ciencia, en este caso de las vacunas, y los peligros de los virus.

Una manera de evitar que las generaciones venideras sean negacionistas es desarrollando el pensamiento crítico de nuestros hijos. “Fomentar el pensamiento crítico, si no va a eliminar las corrientes negacionistas, va a minimizar su impacto y que tampoco [estas personas] estén en grupos de decisión importantes que afecten al futuro”, indica Pozas. El filósofo José Carlos Ruiz señala en el curso que encuentras en la comunidad Educar es Todo “Desarrollo del Pensamiento Crítico” que ante las informaciones, nuestros hijos para desarrollar este pensamiento crítico deben analizarlas y cuestionarlas. También por eso hay que dejar que se asombren, permitirles curiosear, para que se adentren en ámbitos no tan concurridos, como puede ser la ciencia.

Puedes ver la entrevista completa con Carlos Pozas aquí:

Si te gustan nuestros artículos, videos, eventos, redes sociales… ¡no te puedes perder los cursos que tenemos en la comunidad Educar es Todo! 23 cursos impartidos por los mejores expertos, más de 150 vídeos sobre educación, textos por edades, test para comprobar lo aprendido… ¿Qué te parece? No te pierdas este universo de contenidos para madres y padres. ¡Te esperamos!

guia-gestionar-ansiedad-portada

Guía para gestionar la ansiedad y el estrés en los niños.

Con la colaboración de la psicóloga

Úrsula Perona

Descubre: Cuáles son los síntomas del estrés infantil y cómo puedes ayudar a tus hijos e hijas a gestionarlo.

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.