Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

Javier Romero: “Te van a recordar no por el contenido que has transmitido, sino por cómo has hecho sentir”

En nuestro evento de Madrid, este profesor nos hizo bailar, nos hizo reír y nos hizo darnos cuenta de la importancia del movimiento no solo por la coordinación, sino también para el desarrollo cognitivo.

El movimiento es algo vital. Forma parte de nuestra educación y, según el profesor y musicólogo Javier Romero, “es necesario que encontremos nuevos recursos. Hay estudios que dicen que el movimiento marca nuestras interacciones sociales y la forma que tenemos de aprender y puede ser una excelente oportunidad para hacerlo”, tal y como nos mostró en nuestro último evento en Madrid.

Con una clase de lo más práctica, este profesor nos enseñó neurociencia y también el significado de la resistencia a la interferencia -es decir, la capacidad para inhibir los estímulos externos que actúan como distractores y que se combaten con atención selectiva y sostenida-.

Mientras llevábamos el ritmo en el cuerpo nos mostró cómo aprender matemáticas, inglés y lengua al mismo tiempo que nos movíamos. “El profesor tiene que saber cómo motivar al alumnado porque lo más importante es el niño, es la niña, es el alumno. Un docente narra una historia de amor o de desamor con la materia que imparte”, expresó antes de recordarnos que a lo largo de todo el camino “el error ha de ser nuestra mayor herramienta mientras somos conscientes de que con nuestro cuerpo aprendemos”, explicó entre baile y baile.

Aseguró que este tipo de ejercicios hacen trabajar el lóbulo frontal, las funciones ejecutivas, la memoria de trabajo que dura veinte segundos, la inhibición. “Ese director de orquesta -ese lóbulo frontal- juega un rol fundamental junto con el cerebelo -precisión psicomotora, equilibrio…-. A través del juego, del movimiento, nos sentimos bien, sentimos seguridad, alegría… La letra no entra con sangre, la letra entra jugando. Y al final te van a recordar no por el contenido que tú has dado a tus alumnos, sino por cómo les has hecho sentir. Por eso lo más importante es ese acompañamiento. Puedes tener la mente más brillante, pero tienes que tener un corazón cálido para poder acercarte al alumnado”.

 

No es lo mismo motricidad que psicomotricidad

 

  • La motricidad es el movimiento inconsciente
  • La psicomotricidad supone un desafío motor importante
  • La neuromotricidad es practicar la doble tarea, un ejercicio beneficioso para niños, adultos y mayores.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete
Lara Fernández

Lara Fernández

Periodista especializada en Educación y maestra de Educación infantil
+ INFO

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.