loader image

Educar es todo

Herencia 1.4

7 herencias que puedes dejar a tus hijos

Descúbrelas respondiendo a esta pequeña encuesta:
 

NUEVO CURSO

Educación sexual desde la familia

Lara Avargues

Descubre las respuestas a algunas de tus preguntas:
¿Cuándo es el mejor momento para hablar de educación sexual?
¿Cómo conseguir que tu hija o hijo acepte su cuerpo tal y como es?
¿Cómo gestionar todas esas situaciones incómodas que están relacionadas con su sexualidad?

EXCLUSIVO PREMIUM

Nuestros últimos articulos

No entender el juego como una forma de aprendizaje es no entender la infancia

Herencia 1.4

7 herencias que puedes dejar a tus hijos

Descúbrelas respondiendo a esta pequeña encuesta:
 

No entender el juego como una forma de aprendizaje es no entender la infancia. El hecho de jugar es algo universal en todas las culturas e incluso se da entre animales mamíferos.

El juego proporciona muchos beneficios: favorece la conceptualización de la realidad, la simbolización, la capacidad de abstracción, se socializa, etc. Por medio del juego se desarrollan competencias artísticas y creativas, también la motricidad, el lenguaje, cognición y la regulación afectiva y emocional entre otros.

Recientemente, y de la mano de nuestros compañeros de Cayro, hemos lanzado un nuevo curso en nuestra comunidad: Jugando a educar. Si no lo has visto te animamos a echarle un vistazo a “jugando a educar” de Nacho Marco Martí. ¿Qué nos ha enseñado este curso?

  1. El juego es el eje central en la vida de los niños y niñas. Es su forma de aprender e interpretar el mundo.
  2. Para desarrollar la empatía es necesario ponerse en el lugar del otro, sin juicios, sin lanzar enunciados desde nuestra perspectiva, tan solo poniéndonos en su piel.
  3. Una buena gestión emocional pasa por escucharnos a nosotros mismos, ponerle nombre a lo que sentimos y no reprimir lo que sentimos y vivimos.
  4. Los juegos de mesa, y sobre todo los que realizamos en familia, son de gran ayuda cuando queremos trabajar emociones, conceptos, inteligencia ejecutiva, gestión de conflictos, acuerdos, etc.
  5. La más importante de todas: pasar tiempo en familia es uno de los mejores momentos del día. No importa si es jugando, divirtiéndonos o compartiendo la vida, tenemos el maravilloso poder de tatuar momentos en la piel de nuestros hijos.

¿Qué otras formas tenemos para utilizar el juego a nuestro favor?

  1. Debido a la influencia tan directa que tiene el juego sobre el desarrollo cerebral y madurativo, es una herramienta esencial en las intervenciones en los trastornos del neurodesarrollo (dificultades de aprendizaje, autismo, trastornos perceptivos, del movimiento, etc.)
  2. En la primera infancia nuestros hijos pueden jugar a distintos juegos para favorecer algunas áreas: juegos de construcción: puzles sencillos, lego duplo, castillos de arena, hacer figuras de plastilina, pinchitos, ensartar cuentas para hacer collares, hacer collage con legumbres o fotos, hacer piezas de distinto tamaño y color… juegos de mesa: quién es quién, memory básico, juegos de cartas de familias, dominó con dibujos…
  3. Los adolescentes también necesitan seguir jugando, experimentan la necesidad de sentir nuevas sensaciones y un mayor nivel de independencia, que posibilita la adquisición de las habilidades necesarias para madurar y convertirse en adultos. Necesitan aprender, poner en práctica y consolidar habilidades y capacidades que les permitan ser independientes y autónomos en su futuro.
  4. Con los adolescentes podemos hacer toda esta variedad de juegos: Monopoly, Cluedo, Hundir la flota, Risk, Torre de Hanoi, Rubik, robótica, Apalabrados, Scrabble, Scattergories, Tabú, Stop, Ahorcado, Pasapalabra, salir de excursión, visitar museos, ir a conciertos…

El juego es una de las formas más interesantes que ha creado el ser humano para aprender y relacionarse. En palabras de Tonucci: “mientras el adulto juega para divertirse, el niño juega para jugar. Entender esta diferencia nos permitirá valorar mejor el jugar.”

Si te gustan nuestros contenidos, no te pierdas los que te esperan en Educar es Todo, una escuela virtual para padres y madres con más de 22 cursos educativos, 150 vídeos exclusivos, servicio de atención personalizada… y todo lo que necesites para resolver todas tus dudas e inquietudes respecto a la educación de tus hijos/as. ¡Por solo 1,50€ al mes! Una pequeña contribución con la que nos ayudas a seguir creando más contenidos educativos útiles y de calidad. ¿Te apuntas?

Silvia Sánchez Ovejero

Silvia Sánchez Ovejero

Educadora y pedagoga
+ INFO

NUEVO CURSO

Educación sexual desde la familia

Lara Avargues

Descubre las respuestas a algunas de tus preguntas:
¿Cuándo es el mejor momento para hablar de educación sexual?
¿Cómo conseguir que tu hija o hijo acepte su cuerpo tal y como es?
¿Cómo gestionar todas esas situaciones incómodas que están relacionadas con su sexualidad?

EXCLUSIVO PREMIUM

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.