Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

CURSO SOBRE "COSAS DE CASA"

Aprende a ver los conflictos como una oportunidad para educar

Aprender a gestionar los conflictos

Los juegos que arrasarán esta Navidad (y que ayudarán a tu hijo a desarrollar su creatividad)

Ya lo decía Ken Robinson. “Todos los días, en todas partes, nuestros hijos extienden sus sueños bajo nuestros pies y debemos pisar suavemente”. Y es que el juego es básico para nuestros hijos. Es la forma en la que aprenden, pero también la vía para desarrollar su creatividad y su imaginación, fundamentales para su desarrollo cognitivo, emocional y social. Por eso es tan importante fomentar estas habilidades porque, de lo contrario y tal y como señala el experto en talento, liderazgo e innovación Fernando Botella, nuestros hijos no podrán, cuando sean adultos, buscar alternativas a sus problemas.

Según un informe sobre el Juego Infantil en España de este mismo año realizado por ALDI, el 60% de los niños dedican entre una hora y media y dos horas diarias a jugar. No nos ha de extrañar entonces que el 56% de las familias españolas busquen que los juguetes de sus hijos e hijas sean educativos y fomenten de alguna manera la creatividad y la imaginación. Pero, además, consideran importante que estos juegos sean también seguros, divertidos, sociables y deportivos, mucho más que puramente tecnológicos o estéticos. Además de tener en cuenta estas claves que todo padre y madre deberíamos poner en marcha para fomentar esa curiosidad y esa creatividad de nuestros hijos, hemos de saber que existen varios juguetes que tienen todas las papeletas de convertirse en los auténticos reyes durante estas navidades y triunfar entre los más pequeños de la casa. Porque el hecho único de copiar manualidades no es lo que desarrolla la creatividad de nuestros hijos e hijas.

 

Juguetes no solo para jugar, sino también para aprender

 

En este sentido, la pedagogía Montessori aboga por aprender y conocer a través de la práctica y el descubrimiento, mientras se respetan los ritmos, la libertad y el desarrollo del niño. Así, el entorno y el ambiente natural y cotidiano se pone a disposición de las necesidades del niño. No es de extrañar que hayan surgido un sinfín de juguetes de diferentes texturas que estimulen la capacidad sensorial y la creatividad de nuestros hijos al tiempo que les enseñan a cuidar del planeta. Pero también es importante encontrar juguetes que estimulen la motricidad fina de nuestros hijos, para que afiancen aprendizajes que les serán básicos en el futuro (como la lectoescritura). Suelen ser juguetes no sexistas y que están fabricados con materiales de calidad .

Algunos juguetes que pueden triunfar entre nuestros hijos (y que ya podemos encontrar en el catálogo de Aldi) son los siguientes:

 

 

 

 

 

  • Árbol musical: Es una forma de educar con los sentidos mientras nuestros hijos exploran. Además, este tipo de juegos refuerzan las conexiones neuronales y le harán sentir bien, ya que tiene una mecánica agradable.

 

  • Arco iris: Como todos los juguetes de inspiración Montessori, permiten la exploración y la manipulación. Facilita el autoaprendizaje y el control motriz, dado que las piezas ocupan un volumen y tienen un peso. Además, podrá darles diferentes usos.

 

  • Librería. Porque no solo de juguetes vive el niño. Los muebles de estilo Montessori también contribuyen a crear esos ambientes mencionados anteriormente, seguros, que fomentan la independencia y la creatividad. La pedagoga María Montessori siempre abogó por la simplicidad, la belleza y el orden, y este tipo de mobiliario contribuye a ello.

 

  • Colección de juegos familiares de mesa. En este punto, hay que hacer hincapié en la creación de vínculos dentro de la familia, disfrutando de momentos que más adelante serán recuerdos. Además, aprenderá a trabajar en equipo y a respetar turnos. Todo ello mientras juega y disfruta con los que más quiere.

  • Muñecos multiculturales de madera. Además de fomentar valores como la tolerancia, el respeto y la diversidad, este juego le da libertad para crear, por lo que desarrolla su imaginación dando distintos usos a los muñecos de madera.

 

  • El Sistema Solar, de madera. Se enmarca dentro de los materiales sensoriales que estimulan los sentidos. El niño podrá explorar, tocar y aprender siendo protagonista y experimentando en primera persona con este juego basado en el universo. Impulsa así el papel activo de nuestro hijo con una actividad de su interés.

 

Porque los niños tienen derecho a jugar, porque el juego es un fin en sí mismo, porque necesitan dedicar tiempo al juego y porque requieren de un espacio, de compañía y de libertad para hacerlo, es importante que los padres conozcamos no solo los recursos y las claves para ayudar a nuestros hijos, sino también con qué juegos o juguetes podemos hacerlo mejor. Porque no entender el juego como una forma de aprendizaje es no entender la infancia.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

CURSO SOBRE "COSAS DE CASA"

Aprende a ver los conflictos como una oportunidad para educar

Aprender a gestionar los conflictos

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.