Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

Nuestros hijos saben leer, pero no comprenden lo que leen: claves para ponerle remedio

Nuestros hijos pasan de aprender a leer a aprender leyendo, por eso es tan importante que nos aseguremos, no solo de que saben leer, sino de que comprenden lo que leen, una dificultad a la que se enfrentan muchos escolares.

“La m con la a, ma”. ¡A cuántos padres y madres nos suena esta frase cuando recordamos la forma en la que aprendimos a leer y escribir! Estas metodologías basadas en la enseñanza mecánica, unidas a la inmediatez de las nuevas tecnologías, entre otros factores, han provocado que, aunque nuestros hijos hoy en día aprendan a leer y escribir muy pronto, carezcan de una adecuada comprensión lectora. Tienen déficits a la hora de entender y dar significado a lo que leen y, por lo tanto, la afición y el hábito por la lectoescritura se ven desgraciadamente perjudicados.

Y no solo eso, al final, tal y como mantiene el maestro y pedagogo Gregorio Luri,el fracaso escolar es un fracaso lingüístico”, es decir, la carencia lingüística de nuestros hijos puede derivar en un fracaso escolar al no comprender los enunciados y encontrar, en los propios textos, problemas para entender qué es lo que tienen que hacer en cada una de las materias. Según el propio Luri, el 30% de los alumnos acaban su escolaridad con notables deficiencias para poder comprender un texto mínimamente complejo en todo su contexto, el mismo porcentaje curiosamente que solo adquiere libros de texto.

 

 El 30% de los alumnos acaba su escolaridad con notables deficiencias para poder comprender un texto mínimamente complejo en todo su contexto,

Según el último informe PISA, España muestra un rendimiento lector por debajo de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Concretamente, cae 19 puntos con respecto a los datos anteriores (obtiene 477 puntos, siendo la media de la OCDE de 487. Los estudiantes de nuestro país fallan, por tanto, en comprensión lectora.

Nuestro papel como madres y padres

Por eso no solo es importante adquirir buenas prácticas en la enseñanza de la lectura y la escritura cuando nuestros hijos son pequeños, sino centrarnos en la comprensión. Porque no se trata solo de descifrar letras, sino de relacionar el texto escrito con el mensaje que transmite para darle un significado.

Como madres y padres, podemos interactuar y comunicarnos con nuestros hijos para favorecer su fluidez comunicativa, pero también deberíamos inculcarlos el amor por la lectura y la escritura, para que tengan interés por ella. Con ello conseguiremos motivarles, facilitarles herramientas y habilidades sociales y emocionales, inculcarles valores, pero además les ayudaremos a ganar seguridad y autoestima.

 

Claves para poner remedio a la carencia de comprensión de nuestros hijos

Las madres y padres podemos fomentar en nuestros hijos esta comprensión lectora. Maite Vallet, pedagoga y fundadora de Leolandia, nos da algunas claves:

  • Fomentar el lenguaje oral en casa, es decir, comunicarnos con nuestros hijos
  • Contarles cuentos
  • Establecer un tiempo diario para que observen las imágenes de sus cuentos favoritos y que inventen sus propias historias.
  • Promover que realicen juegos al aire libre y en casa: juegos de mesa, manualidades, construcciones, puzles… actividades no audiovisuales.
  • Incentivar su autonomía: vestirse y comer solos, ocuparse de su higiene, ordenar sus juguetes…
  • Promover la lectura y escritura como algo lúdico. En la infancia, todo lo aprenden jugando.

El fracaso escolar es un fracaso lingüístico

La aventura de leer y escribir

Para ayudar a las familias con este propósito tan importante hemos creado el movimiento: La aventura de leer y escribir junto a Leolandia. Un movimiento que surge para acompañar a los padres, madres y docentes a guiar adecuadamente a los niños y niñas en el aprendizaje de la lectoescritura, a que focalicen su atención, a que desarrollen un pensamiento crítico, a que se inicien, en definitiva, en la maravillosa aventura de leer y escribir. Porque si fomentamos su amor por la lectura, descubrirán que es un auténtico tesoro en el que viajar sin moverse del sitio, alimentar su imaginación, crecer y ser felices.

Este movimiento se inicia hoy con este artículo al que le seguirán muchos más, así como webinars e IGLIVE con los que aprenderemos cómo motivar a nuestros hijos para que disfruten de las infinitas posibilidades que les ofrece el mundo de la lectura y de la escritura. En definitiva, para convertirlos en auténticos LEOnes. ¿Te unes?

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete
Lara Fernández

Lara Fernández

Periodista especializada en Educación y maestra de Educación infantil
+ INFO

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.