El sábado 25 de noviembre vuelve nuestro evento: ‘Educar es todo, el evento‘ al Teatro Lope de Vega de Madrid con 7 ponencias de 8 grandes expertos, entre ellos, la psicóloga Diana Jiménez. En su ponencia nos hablará sobre la dificultad que enfrentamos los padres hoy en día, debido al ritmo tan acelerado que llevamos con agendas repletas de actividades, para educar a nuestros hijos de manera consciente, respetuosa, con presencia. Y nos dará las claves para hacerlo lo mejor posible con nuestros hijos, pese a estas circunstancias, para que disfrutemos de la maternidad y paternidad.
En esta entrevista, la experta Diana Jiménez nos ha adelantado multitud de detalles que no dejarán indiferente a ningún asistente.
– Un estudio realizado por Denken, centro especializado en mindfulness, reveló que tres de cada diez niños cuyos papás son trabajadores, tienen estrés infantil. ¿Cómo puede afectar a su desarrollo personal?
Cuando los niños son pequeños, sus padres son todo su mundo. Son sus figuras de referencia y, a medida que se hacen mayores, van ampliando su círculo de influencia. Si las figuras de referencia, los padres, no gestionan bien el estrés, no podrán ser un modelo sano para sus hijos. Les predispone para gestionar peor sus emociones, la frustración, la paciencia, la espera, la postergación de la recompensa… Recordemos que en la primera infancia la gestión emocional es externa: necesitan un adulto regulado para regular sus emociones.
– ¿Qué es lo que más debemos cuidar como padres para que estos episodios no se produzcan?
Nuestro ejemplo. Ser honestos con nosotros mismos y modelar aquello que queremos ver en nuestros hijos. Para ello, es clave cuidarnos a nosotros mismos. “Cuídate para cuidar, al revés no funciona”.
“Nuestros hijos necesitan a un adulto regulado para poder regular sus emociones”, Diana Jiménez
– En la sociedad actual, en la que en la mayoría de familias tienen que trabajar ambos padres y, aún así, se les impone llegar a todo, prácticamente sin ayudas para la conciliación, ¿los padres lo tienen imposible? ¿Hay alguna forma de hacerlo o es que realmente no se puede?
Difícil, pero no imposible. De hecho, la vida nos demostró hace poco, por causa mayor, por la fuerza, que el mundo se podía parar. Algo que nos parecía impensable: “Dicen que van a cerrar las escuelas… no te creas nada…”. Y vaya si se cerraron, y durante más de 40 días en algunos sitios. Claro que se puede, muchos padres pueden, lo único que requiere tomar conciencia y hacer mucha reflexión para ver qué cambios sí podemos hacer y en qué forma. Hay veces que se nos olvida que la vida no es lineal, que hay momento para todo y que si estamos en ese proceso de criar hijos pequeños, ya es mucho lo que estamos haciendo. Algunas madres se sienten culpables, sienten que pierden su tiempo al estar de baja maternal paseando a su bebé por el parque… Como si maternar no fuera más que suficiente, y se buscan una “ocupación” o trabajo extra: adelantar cosas de la oficina, consultar las redes sociales, echar una mano al que lo pide…
– Cuando se tiene tendencia a preocuparse por todo, ¿cómo se puede trabajar esto para liberar esa carga de ansiedad?
Es difícil responder con un par de frases. Aquí hay mucho del estilo de vida (personalidad). Es decir, las personas con tendencia a preocuparse por todo son personas que se autoexigen, que sopesan todas las opciones, que piensan y sobre piensan. Y en situaciones de ansiedad, comienzan a rumiar y a dar vueltas sobre los mismos pensamientos. Para salir de ese bucle es necesario conocerse, identificar las señalas y trabajar, si es necesario, con ayuda profesional para bajar la ansiedad.
“Si tienes hijos, tienes que dedicarles tiempo, y si no tienes tiempo, tienes un problema”, Diana Jiménez
– ¿La escasez de tiempo que sentimos se compensa con la calidad?
No, lo que está ocurriendo es que la compensamos con cantidad, pero de cosas y con culpa. Nos sentimos tan culpables por no estar, que nos vamos a la permisividad. Y cuando somos estrictos nos nos soportamos, y cuando somos permisivos, no soportamos a nuestros hijos. Esa escasez de tiempo debemos compensarla, aunque parezca raro, la falta de tiempo sólo se compensa con tiempo, con presencia. No podemos hacer magia, donde no hay no se puede sacar. Si tienes hijos, tienes que dedicarles tiempo, y si no tienes tiempo, tienes un problema.
Otra cosa es cuando creemos que el tiempo que debemos darles es mucho menos del que podemos. Entonces nos sentimos culpables, y desde la culpabilidad tomamos las peores decisiones. Si eres un padre ocupado y estresado, mira a ver qué puedes hacer diferente, qué puedes cambiar. Si no puedes hacer ese cambio, asúmelo y sé honesto con tu hijo, haz lo que puedas, en la forma que puedas.
– ¿Crees que después de la pandemia del coronavirus hemos aprendido la lección y vivimos más despacio o hemos vuelto al ritmo frenético de siempre?
Realmente no. Nada ha cambiado, excepto que nos hemos dado cuenta de lo mal que estamos o hacia donde nos dirigimos. Pero tampoco se puede generalizar, hay personas que sí aprendieron e hicieron un cambio en sus vidas. Aunque la gran mayoría no pudo, algunos por no tener la conciencia de la necesidad del cambio, otros por no contar con los apoyos y medidas necesarios. Recuerda que la sociedad que estamos construyendo nos empuja a hacer más y producir más, y esto choca con una vida basada en valores y presencia plena.
Educar es todo es el mayor evento de educación de nuestro país. En él, expertos de reconocido prestigio como la Dra. María Velasco, la psicóloga Diana Jiménez, el psicólogo Marc Masip, el pediatra Carlos González, la psicóloga Silvia Álava, el psicólogo Rafa Guerrero, el neurocientífico Mariano Sigman y el docente Manu Velasco, a través de ponencias de 20 minutos de duración, nos ayudan a reflexionar y resolver esas dudas que nos surgen a la hora de educar a nuestros hijos. ¿Te apuntas?
Recuerda, el sábado 25 de noviembre en el Teatro Lope de Vega de Madrid, desde las 9:00 hasta las 14.00 (hora peninsular española).
No te quedes sin tu entrada, cómprala mediante este enlace: https://www.entradas.com/artist/educarestodo/?affiliate=E3T
¡¡Te esperamos!!