loader image

Educar es todo

“Soul” y tres lecciones sobre el sentido de la vida

Con Soul exploramos el mundo de las almas y, de paso, el sentido de nuestra vida, de la mano de un músico de jazz llamado Joe Gardner cuyo sueño es triunfar en una banda mientras se resigna a dar clases de música a adolescentes.

SÚMATE A LA COMUNIDAD

Y recibirás semanalmente en tu correo nuestra Neswletter “Buenas ideas educativas”.

Las películas de Pixar llevan tiempo siendo garantía de viajes a mundos alucinantes e insospechados. Con las películas de Toy Story conocíamos la vida secreta de los juguetes. Con Del Revés viajamos al interior de nuestro mundo emocional. Y con Soul exploramos el mundo de las almas y, de paso, el sentido de nuestra vida, de la mano de un músico de jazz llamado Joe Gardner cuyo sueño es triunfar en una banda mientras se resigna a dar clases de música a adolescentes. Viendo esta película hemos aprendido estas tres lecciones.

Soul nos enseña la importancia de las pequeñas cosas

Joe está tan centrado en su sueño de ser músico en una banda que ha olvidado disfrutar de las pequeñas cosas y de las conversaciones con las personas que lo rodean. Para Joe, su vida tendrá sentido cuando cumpla su sueño, aunque no está disfrutando del camino ni de la vida en sí.  Como nos decía Eva Bach en una entrevista sobre cómo educar para amar la vida, cuando nuestros hijos tienen un sueño, hay que “hacer hincapié en que el camino hacia el sueño importa más que el propio sueño y puede depararnos otros sueños o frutos que no imaginábamos”. Enseñar a nuestros peques que, aunque es importante plantearse metas, es importante no olvidarse de disfrutar del camino es un gran mensaje.

Soul nos muestra que la vida y el presente son un regalo

Es una de las grandes lecciones que aprende Joe tras su paso por el Gran Más Allá. Como nos decía Eva Bach, si queremos educar para amar la vida debemos preguntarnos: “¿Cómo vemos la vida, como un regalo o como una carga? Porque si de alguna manera les damos a entender a nuestros chicos que la vida es una fatalidad que hay que sobrellevar como podamos y perciben en nosotros un halo de decepción y desesperanza, entonces ¿cómo vamos a contagiarles ganas de vivir? ¿Cómo podemos pretender que se motiven ellos?”.

Soul nos muestra que la educación es una experiencia en dos direcciones

A Joe en el mundo de las almas lo confunden con un mentor y le asignan un caso perdido: 22, un alma rebelde que no tiene interés en ir a la Tierra y no confía en sus posibilidades. Si consigue que 22 quiera vivir en un cuerpo, Joe podrá volver a la Tierra. Cuando Joe le explica lo importante que es para él volver a la Tierra, 22 no duda en ayudarlo. Y aunque es su mentor, 22 es el que enseña a Joe lo que de verdad importa en la vida. Como nos decía Bei Muñoz, de Tigriteando, “parece que los padres educamos a los niños, pero realmente son ellos los que han venido a cambiarnos a nosotros, a alentarnos para ser nuestra mejor versión, solo para darles ese ejemplo”.

CADA LUNES Y JUEVES DEL 10 MAYO AL 10 DE JUNIO DE 22:00h A 23:00h

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.