Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

Alba Padró: “Llegamos a la maternidad con una mochila que pesa mucho”

Esta asesora IBCLC es la 'culpable' de ayudar a muchas madres con su lactancia. Ahora presenta su primer cuento para niños sobre este interesante tema.

Es una de las referentes actuales más importantes en el ámbito de la lactancia materna, de hecho impulsó el primer posgrado universitario sobre el tema en nuestro país. Impartió la primera asignatura sobre lactancia materna que se impartió en un plan de estudios universitarios español, concretamente en la carrera de Medicina. Alba Padró no solo es investigadora, escritora, consultora IBCLC, cofundadora de una aplicación sobre lactancia y divulgadora. Es mucho más. Es la ‘culpable’ de ayudar a muchas madres y a sus bebés en la maravillosa pero difícil lactancia materna. Y es que la lactancia es una elección, pero en muchos casos, lamentablemente, la falta de información, las presiones, las circunstancias personales y las creencias hacen que no exista esa opción. Para todas ellas, pero especialmente para sus hijos e hijas -los padres y madres del mañana-, la especialista ha publicado ‘somos de leche’, un cuento ilustrado por Anna Baquero con el que pretende formar, informar y, de paso, homenajear a las madres, elijan el tipo de alimentación que elijan.

 

Tras haber ayudado a tantas y tantas madres con sus lactancias y a través de tus libros, ¿tenías ahora la necesidad de llegar a sus hijos con este cuento? 

Siempre una de las quejas y reivindicaciones que tenemos es que nos deberían enseñar lactancia desde bien pequeños. Es curioso pero está excluida de todos los temarios escolares. ¿Qué pasa? Que cuando una llega a la maternidad no hay formación porque ha habido desconocimiento de esa parte del cuerpo. Nos enseñan cultura general, nos hablan del sistema digestivo, del riñón, del hígado, del corazón y del sistema respiratorio… pero cuando llegamos al sistema reproductivo se excluye el pecho. Y llegamos a la maternidad con creencias adquiridas, con una mochila que pesa mucho. En cambio si es algo que aprendes desde pequeña no lo asumirás como un dogma de fe. Y hablo de los mitos de la mala calidad de la leche, de que una madre no tiene leche

“Llegamos a la maternidad con creencias adquiridas, con mitos, con dogmas de fe… en definitiva, con una mochila que pesa mucho”, Alba Padró

Y precisamente en ‘Somos de leche’ lo que intentas es que los más pequeños entiendan los ‘superpoderes’ que tiene la leche…

La cosa era hacer la lactancia como algo atractivo. Piensa que cuando amamantamos en público los niños se sorprenden. Así que he querido saciar esa curiosidad con un juego. Porque no solo se trata de leche, y eso es algo que tenemos que entender muchos adultos. El pecho también es calma, también es dormir… Es una asociación con la lactancia y a través de esas capacidades mágicas es una forma de entrar a los niños.

 

¿Aquí entraría también el concepto de apego, de vínculo entre la madre y el bebé, se trate de lactancia materna o artificial? 

Claro. El pecho ayuda a ese vínculo, pero no es determinante para la creación del vínculo. Es un elemento factor facilitador que por supuesto nos viene muy bien, pero un buen apego no es algo que solo se consiga con el pecho.

 

En ese caso, ¿este cuento estaría recomendado para todo tipo de familias? ¿Cuál sería el momento idóneo para que los padres se lo lean a sus hijos? 

Creo que lo van a leer muchas familias que han hecho lactancia materna, que hayan vivido una experiencia bonita. La llegada de un hermanito, por ejemplo, puede ser una buena excusa, pero lo importante es el secreto final que se desvela en el cuento, es decir, el gran trabajo que hay detrás y todo el esfuerzo que realiza una madre. Incluso la abuela, que da el biberón. Se ve todo ese trabajo que ellas realizan.

 

¿Y qué pasa con esas madres que no han podido o no han querido dar pecho? ¿Cómo puede serles útil este cuento a sus hijos?

Me gustaría que este cuento no generara rechazo, porque no es un libro que evangelice a nadie sobre la lactancia. Únicamente trato de explicar la fisonomía. De hecho esa abuela da biberón y no hay juicio de valor alguno. Claro que habrá reticencias en esas familias que no han podido dar lactancia materna o que han tenido una mala experiencia, pero me gustarían que vieran el cuento con cariño y luego valoraran. Igual no es su libro, pero al menos que no lo eliminen de la lista de cuentos por ese hecho.

 

¿Entonces aún existe ese rechazo frontal hacia todo lo que tiene que ver con la lactancia?

Es algo que se ve en las redes, donde todos opinan. Hay gente que conoce quién eres y sabe de tu estilo y de tu talante, respeta todas las opciones… pero hay otras personas que tienen mala experiencia, se sienten culpables y llegan los comentarios negativos y se ponen radicalmente en contra. Hay que tener en cuenta que la lactancia toca partes muy sensibles, privadas y que nos remueven. Así que tengo que ir con cuidado.

“La lactancia toca partes muy sensibles, privadas y que nos remueven”, Alba Padró.

¿Está todo dicho sobre la lactancia o hay cuerda (cuentos) para rato?

Realmente hay mucho que contar. A pesar de que hay cuentos aún nos queda mucho por normalizar. Ahora estoy preparando un libro para adultos sobre la vuelta al trabajo, que es un momento crítico y muchas veces no se piensa en las opciones por falta de información. Me gustaría que llegara el momento en el que no hubiera más libros que escribir sobre el tema, pero aunque haya temas minoritarios sigue existiendo mucha falta de información. Y en cuanto a cuentos, la ilustradora y yo tenemos varias ideas, así que si este funciona y tiene buena acogida habrá más, porque habrá continuación de las aventuras de la protagonista. Algunas madres nos lo han pedido y nosotras estamos encantadas.

 

En nuestra plataforma encontrarás interesantes cursos relacionados con este tema, como ‘Claves para desarrollar un apego seguro en tus hijos‘ o ‘Alimentar bien es educar mejor’. También puedes descargarte la infografía de ‘Lactancia sin dolor‘.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete
Lara Fernández

Lara Fernández

Periodista especializada en Educación y maestra de Educación infantil
+ INFO

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.