Javier Romero recibiendo el premio de Cultura de la Ciudad de Alicante.
“Que el ritmo no pare”, pensamos siempre que vemos a Javier Romero. Este profesor y musicólogo consiguió ponernos en pie en nuestro evento de Madrid, el pasado mes de noviembre, después de cuatro horas y media sentados en nuestras butacas de los Cines Kinépolis, y piensa hacer lo mismo en la próxima cita que tenemos, el 11 de marzo en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria. Mientras ese momento llega, nos cuenta qué podemos hacer como padres en casa y como maestros en el aula para ayudar a nuestros hijos a mejorar su aprendizaje a través del movimiento.
1.Cuerpo y cerebro son las dos caras de una misma moneda. ¿Tan importante es conectar ambas en el aprendizaje de nuestros hijos?
El movimiento es sanador, por lo que hacer deporte, bailar o realizar neuromotricidad según el método Bapne puede tener amplios beneficios para el ser humano. Estamos en un contexto obesogénico y con un gran sedentarismo no solo entre el alumnado, sino también con la población adulta. El contexto en el que nos relacionamos condiciona nuestra vinculación con el movimiento, porque somos una media de las cinco personas con las que más nos relacionamos.
Por ese motivo, si tienes la suerte de relacionarte con personas no sedentarias, puede repercutir de manera positiva a tu cerebro. El mundo que nos rodea nos facilita muchos aspectos para movernos lo mínimo posible, como por ejemplo el coche, las escaleras mecánicas, los patinetes eléctricos… por lo que nuestra sociedad ha creado todo un entramado social que favorece en cierta medida el sedentarismo. ¡La Salud es muy importante!
A mis alumnos les digo siempre que una persona sana quiere 10.000 cosas, una persona enferma tan solo desea una sola cosa.
“Es un mito urbano que todo tipo de movimiento es positivo para nuestro cerebro”, Javier Romero.
2. Quien mueve el cuerpo, mueve el cerebro… están demostrados los beneficios no solo en niños, sino en personas mayores, personas con Alzheimer… ¿qué podemos hacer nosotros en nuestras casas para fomentar esto?
Es un mito urbano que todo tipo de movimiento es positivo para nuestro cerebro. Dentro de la pedagogía de la educación física y de la música mucho profesorado ha caído en la pedagogía del entretenimiento. Existen tres tipos de profesores, el zombie, que es el docente que nos dictaba folios amarillos y que en los exámenes tenías que vomitar exactamente lo que te había dicho; el turista, que es el docente vinculado a las nuevas tecnologías y se dedica a la pedagogía del entretenimiento, porque solo enseña lo que divierte; y por último, el caminante que yo lo vinculo a realizar “el camino de Santiago”. Es la responsabilidad por el trabajo bien hecho, saber y tener herramientas para capear la frustración, tener flexibilidad cognitiva para buscar alternativas y no tirar la toalla a la primera de cambio, etc.
El movimiento es una excelente herramienta para nuestra salud cerebral, a la par que también es de suma ayuda contra la obesidad. La OMS ya empieza a considerar la obesidad como una enfermedad y es importante tener en cuenta que la genética tiene muy poco que ver dado que solo interviene entre el 6 y el 8 %. Por este motivo, lo que sí beneficia es lo que está debidamente pautado por un especialista. Nosotros proponemos actividades del método BAPNE que a raíz de nuestros estudios piloto los resultados a nivel cognitivo inicialmente son positivos, a falta de realizar estudios longitudinales.
Javier Romero Naranjo recibiendo el Doctor Honoris Causa en Brasil
3. ¿Y como padres? Muchas veces no sabemos qué hacer con nuestros hijos, no tenemos recursos y quizá nos complicamos demasiado con buscarles actividades inadecuadas o enrevesadas…
Los padres deben de potenciar el juego y, sobre todo, el juego libre donde la creatividad tiene un papel único. Los niños y las niñas tienen que aprender a aburrirse para que así su creatividad se pueda disparar y sea siempre positiva. Por ese motivo, las actividades totalmente dirigidas no siempre son positivas.
El niño debe realizar su propio camino del héroe. Recomiendo mucho las lecturas de Joseph Campbell en la que en su famoso libro “El héroe de las mil caras” nos ayuda a reflexionar sobre el propio camino que debe realizar cada persona autónomamente. Este libro fue de gran inspiración para muchos cineastas y realmente vemos reflejado en él la obra de Ulises, Frodo, Luke Skywalker, Spiderman, etc. Esta es la razón por la que siempre les hago reflexionar a mis alumnos de la Universidad con la frase “Voy a volar dijo el gusano, todos se rieron, ¡excepto la mariposa!”.
“¿De qué sirve tener un alumno que saca todo sobresaliente si después es el que le hace bullying a muchos de los compañeros?”, Javier Romero
4. Tienes un doctorado en Alemania, un master en etnomusicología en Estados Unidos y otro en Neuropsicología clínica en Madrid. También eres licenciado en Geografía e Historia. Por eso te pregunto, ¿qué pueden hacer los centros educativos y el sistema para favorecer algo tan sencillo y fácil de entender como la unión de movimiento y cerebro en las aulas?
En primera instancia dedicar tiempo para una educación de calidad, saber educar el carácter. Existe una clara diferencia entre formación y educación; Donald Trump es una persona formada, pero en lo que se refiere “a educada” podemos tener un amplio debate. No solo se trata de aportar contenidos vinculados al cerebro sino también conectarlos de manera positiva hacia los valores y hacia la buena gestión de las emociones. ¿De qué sirve tener un alumno que saca todo sobresaliente si después es el que le hace bullying a muchos de los compañeros, se burla de ellos de manera continua y hace juegos de miradas para buscar cómplices para dichas burlas?
Muchos hemos escuchado sobre Finlandia y sus niveles educativos, pero yo siempre hago una reflexión:¿ sabían ustedes que Finlandia es uno de los países con mayor número de violencia de género de Europa? Por ese motivo una cosa es ser muy bueno realizando operaciones matemáticas, o deporte o tocando un instrumento y otra muy diferente en el trato que le doy a mis iguales.
Tener recursos sobre el cerebro y su vínculo educativo en primera instancia tiene que estar aportado por docentes con publicaciones científicas de alto nivel como es Web of Science; la educación no necesita influencers, que yo personalmente les denomino “Entertainment”. La educación necesita “referentes” que generen curiosidad y motivación. Aún así, tenemos una realidad social contradictoria, te daré un ejemplo: le dan a Bad Bunny el premio al compositor del año y él dice públicamente que no sabe tocar ningún instrumento ni recibió clases de música. Explícale esto a un adolescente.
“La sociedad no está preparada para saber controlar esta nueva droga tecnológica”, Javier Romero
5. Recientemente has sido nombrado Doctor Honoris Causa en Brasil y has ganado el premio de cultura de la Ciudad de Alicante. Tienes cerca de 20 libros publicados y 200 publicaciones científicas… Desde tu punto de vista, ¿crees que las nuevas tecnologías son aliadas o enemigas de este proceso?
En el grupo de investigación que yo dirijo han colaborado más de 80 investigadores, donde principalmente hemos tenido preferencia por evaluar la red atencional en el alumnado a la par que las funciones ejecutivas, cuyo epicentro es la neuromotricidad en el método BAPNE. Tenemos más de 40 publicaciones en el motor de búsqueda científico más importante del mundo que es Web of Science y lo que sugerimos es el empleo de la doble tarea donde el movimiento juega un papel muy importante.
En lo que respecta a la empleo de las nuevas tecnologías soy muy radical por diferentes motivos. La corteza cerebral de las personas no está madura hasta los 21 años principalmente en las mujeres, en el varón es muchísimo más tarde. Eso implica que no sabemos controlar muchas veces nuestros impulsos frente a ciertos elementos que nos pueden provocar adicción. Muchos aparatos están creados para generar un alto nivel adictivo a la par que muchísimos juegos como puede ser el Fortnite, etc. y nuestro cerebro no está preparado para saber frenar dicha adicción. Te daré un ejemplo: el ganador de este juego (Fortnite) ganó recientemente con 16 años, 3 millones de dólares al vencer en la competición anual.
Tristemente ya existen familias que sacan a sus hijos de las escuelas para comprarles ordenadores de alta gama para que practiquen al Fortnite y tengan la posibilidad de ganar una gran cantidad de dinero. Si comparamos con el esfuerzo que tiene que realizar Rafael Nadal para poder ganar el Roland Garros (que es muchísimo mas duro y mucho más exigente) el vencedor de dicha competición gana 2 millones doscientos mil euros.
La reflexión que yo hago frente a mis alumnos en la universidad es: ¿España proyecta y visibiliza a mucha gente famosa que no hacen absolutamente nada? sin tener ningún logro? ¿Ese es el modelo que se proyecta? ¿Qué aporto yo como ser humano a la sociedad? Por este motivo, el acceso a las nuevas tecnologías tanto en la población adolescente como adulta debe ser controlada porque generará en el futuro muchos problemas psicológicos y de adicción. Desde mi punto de vista personal, la sociedad no está preparada para saber controlar esta nueva droga tecnológica. Recientemente leí varios artículos de investigación donde en varios centros educativos tienen restringidos el uso de móviles tanto en el alumnado como en el profesorado en el horario lectivo de clases y los conflictos se ha reducido más del 60% además de una mejora clara en las notas. ¿Sabias que más 100 escuelas públicas de Estados Unidos como las de las ciudades de Seattle y Washington han demandado a cinco plataformas por arruinar la salud mental de los estudiantes? Un dato importante: en los patios de los colegios de primaria las niñas ya casi no realizan juegos ni canciones de palmas como “Don Federico”, “Milikituli”, etc. todo ello se ha sustituido tristemente por hacer TikToks.
En otro orden de cosas, debemos pensar que el docente debe actualizar sus recursos pedagógicos, dado que muchas veces trabajamos con métodos inspirados en el siglo XIX, impartido por docentes del siglo XX para alumnos del siglo XXI, que tienen una sensación continua de estar en el túnel del tiempo. El docente debe impartir un tipo de clase vivencial y participativa que el alumnado no pueda encontrar en Internet ni mucho menos a través de la inteligencia artificial.
“Muchas veces trabajamos con métodos inspirados en el siglo XIX, impartido por docentes del siglo XX para alumnos del siglo XXI”, Javier Romero
6. ¿Crees que algún día terminaremos por concienciarnos de que tener a nuestros hijos sentados en el aula no es lo más adecuado para su aprendizaje? Parece que lo tenemos claro en las etapas de infantil, pero cuando nuestros hijos van creciendo cada vez más materias suponen más tiempo sentados en una silla y sin movimiento…
En primera instancia debemos modificar el “modelo temático” de impartir clase. Es completamente obsoleto el sistema donde le dedico 50 minutos a las matemáticas, 50 minutos a la música, 50 minutos al inglés, etc. nuestra sociedad y el mundo que nos rodea es de un mestizaje continuo, por ese motivo la docencia debe ser transversal en el que dentro de la misma clase está el docente de inglés, con el de Música y el de matemáticas o educación física. El conocimiento debe impartirse de manera poliédrica y transversal, pero sin caer en la pedagogía del entretenimiento.