Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

‘La chica de nieve’ o cuando el amor de madre no lo justifica todo

Analizamos la serie de Netflix desde el punto de vista de la maternidad y, avisamos, hay 'spoiler'.

Es una de las series más exitosas del momento, ‘La chica de nieve’ (Netflix), basada en la novela homónima de Javier Castillo y protagonizada por Loreto Mauleón, Milena Smit, José Coronado, Cecilia Freire o Aixa Villagrán, entre otros. Muchos conocemos su trama, que en esencia es la siguiente: una niña de cinco años desaparece en la Cabalgata de Reyes de Málaga y, al dispositivo policial que investiga su búsqueda, se une paralelamente una periodista en prácticas que acaba obsesionándose con el caso hasta el punto de acercarse mucho a la verdad, aunque por el camino descubra cosas de su propio pasado.

Atención: ¡Spoiler! Pero es que esta serie no solo es un thriller, una ficción policíaca o de suspense. Es mucho más que todo eso. Es un retrato de una obsesión, la de ser madre, que lleva a uno de los personajes a hacer cualquier cosa por cumplir ese sueño. Pero es que si miramos un poco más allá vemos que nuevamente el peso de esa obsesión y, por tanto, el peso de la salud mental, del trastorno, del desequilibrio que provoca esa infertilidad, recae desgraciadamente como siempre en la mujer. El papel del padre en esta ocasión es el de un ser prudente, sensato y callado que apoya a su pareja por amor y que le deja hacer, que no toma las riendas y que se deja arrastrar por esa obsesión.

El peso de la salud mental y de la obsesión por la maternidad siempre recae, desgraciadamente, en la mujer

Y es que el amor de una madre no lo justifica todo. No justifica un secuestro y no justifica un asesinato pese a que ese personaje, Iris, se escude en que hace “lo que haría cualquier madre”.  No, el hecho de que una no pueda tener hijos, de que haya hecho mil y un intentos por ser madre, no la convierte por arte de magia en una persona que comete delitos y, mucho menos, en madre a costa de esos actos delictivos. Te convierte en una persona con una crisis vital, con un vacío en tu proyecto de vida, con una frustración, en definitiva con un duelo por esa vida que pudo ser y no fue.

El amor de una madre no lo justifica todo

Y mientras tanto, vemos también el otro lado del espejo, el de esos padres que ven cómo su vida, en cuestión de segundos, termina para ellos con la desaparición de su hija. Esos padres que mueven cielo y tierra y que, aunque pasen cinco o diez años, continúan buscándola y anhelando noticias suyas. Cómo con cada una de esas noticias que llegan en forma de vídeos reactivan la esperanza de encontrarla pero al mismo tiempo despiertan ese inmenso dolor. Esa madre que ha perdido a su hija no se da por vencida, como ocurre en tantos y tantos casos que a todos nos vienen a la mente en nuestros días. Esa madre es capaz de perdonar, porque lo único que quiere es recuperar a su hija, una niña que también vive su propia experiencia traumática y que necesitará acompañamiento para volver a recuperar su vida y su identidad.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete
Lara Fernández

Lara Fernández

Periodista especializada en Educación y maestra de Educación infantil
+ INFO

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.