Cuando escuchamos hablar de relaciones, y sobre todo de relaciones tóxicas, nos vienen un sinfín de pensamientos a la cabeza. Para la psicóloga María Esclápez -que acaba de presentar su segundo libro, ‘Tu eres tu lugar seguro‘-, hay una cosa fundamental que tenemos que hacer como padres y esa no es otra que estar ahí. “Eso significa ser un lugar seguro para nuestros hijos y qué mejor ejemplo que nuestra propia relación“, explicó durante su intervención en el evento que celebramos en los cines Kinépolis de Madrid el pasado 26 de noviembre.
En este sentido, una vez que comenzamos una relación, o son nuestros hijos los que la inician, siempre tenemos unas expectativas -creadas normalmente por la publicidad, los libros o las películas- que nos educan, porque carecemos “de una educación sexoafectiva de calidad”. “Nos nutrimos de estímulos que no tienen nada que ver con la realidad. Y, por supuesto, también nuestros hijos. Lo que pasa es que ahora ellos recurren a Tik Tok para buscar información. Lo que sucede después es que normalizan ese control y esa manipulación que ven en las redes, y acaban inmersos en una relación tóxica”.
Características que identifican una relación tóxica:
- Falta de tranquilidad y estabilidad
- Relación intensa y tormentosa
- Montaña rusa emocional
- Intermitencias (refuerzo intermitente)
- Manipulación
- Desgaste emocional
- No existe nada más que la pareja
Señales de alarma para padres y maestros
- Cambios en el comportamiento
- Variabilidad emocional
- Fracaso académico
- Abstracción
- Aumento de la irritabilidad
¿Qué podemos hacer los padres?
Fundamentalmente estar ahí, pero además, podemos tener en cuenta estos otros cuatro factores que nos indicó la psicóloga:
- No esperar a que pregunten. Cuando lo hacen quizá sea demasiado tarde. “Metámonos en su mundo aunque no nos guste, pero podremos aprovechar ese tema de conversación”, nos sugirió Esclápez.
- Validar. “Si nos cuentan sus circunstancias hemos de empatizar y ponernos en sus zapatos, no confrontar lo que nos cuentan”.
- Deconstruirnos “el aprendizaje de las relaciones que hemos tenido, los mitos que nos influyen…”.
- Somos ejemplo. Las cosas que hagan los padres “siempre” van a lanzar un mensaje a los que están alrededor. “Es algo que empieza desde pequeño, sí se enteran aunque no entiendan lo que digamos. Entienden las emociones y que algo no va bien”.
“Lo que hagamos los padres siempre va a lanzar un mensaje a los que están alrededor, sobre todo a nuestros hijos, incluso si son pequeños”, María Esclápez