Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

Risas, emoción y mucho aprendizaje: así fue nuestro evento en Madrid

Cerca de 1.000 personas disfrutaron del mayor evento de educación de nuestro país en Kinépolis y con un cartel de profesionales de lujo.

Diecinueve ediciones de información útil y diecinueve citas que hemos compartido ya con padres, madres, docentes y amantes de la educación en general. Este sábado 26 de noviembre volvimos, una vez más, a disfrutar, a aprender y a compartir una jornada inolvidable de risas e ilusión junto a grandes profesionales de la crianza. Educar es todo llenó los cines Kinépolis de Madrid con casi 1.000 personas que quisieron llevarse a casa un sinfín de herramientas para ponerlas en práctica de cara a la educación de sus hijos.

El evento, de cinco horas de duración, estuvo presentado por Leo Farache, director de Educar es todo, y la pediatra y escritora Lucía mi pediatra, con la que todos los asistentes -y los que nos siguieron a través de nuestro canal de You Tube– conectaron enseguida y se sintieron identificados en muchas de sus vivencias.

 

 

La ‘disciplina juguetona’ de Amaya de Miguel y el viaje de Gabriel García de Oro

 

Rompió el hielo Amaya de Miguel, con una ponencia de lo más activa y participativa en la que cobró protagonismo la ‘Disciplina juguetona‘ como alternativa a los gritos y a la educación tradicional. Se trata de una herramienta para hacer a nuestros hijos más sencillo algo que les cuesta, como ir a la ducha, salir del parque, etc. La mentora nos dio pautas, ejemplos y claves sobre lo que podemos hacer en nuestras casas y cómo podemos acompañar a nuestros hijos en su día a día. Amaya de Miguel, en definitiva, nos ayudó a transformar una situación difícil en casa para cambiarla desde el juego. “Vamos a facilitarnos las cosas, a respetar a nuestros hijos y a elegir el mejor camino o la mejor melodía para superar esa dificultad, en definitiva, a acompañarles”, nos aconsejó.

El siguiente en coger el timón fue el creativo publicitario Gabriel García de Oro, que nos contó un viaje, el mismo que realiza nuestro hijo como protagonista y en el que nosotros, los padres, hemos de adoptar un papel secundario para dejarle que se convierta en el héroe de su propia vida. “Y saber que un héroe es héroe no porque siempre gana, sino porque ha aprendido”, explicó. Una metáfora, preciosa, sin duda, sobre lo que es la educación y lo que tenemos que hacer nosotros: dejar que nuestros hijos lleguen a ser lo que pueden ser. “No podemos hacer el camino por él, hemos de darle herramientas y ser sus aliados. Nos toca estar en la grada, aplaudir y darle ánimos tanto en la victoria como en la derrota”, nos comentó.

 

La perfección que nos venden, por Santos Solano, y la educación ‘sin recetas’ de Mar Romera

 

Después de este creativo publicitario le tocó el turno a Santos Solano. El psicólogo nos habló de las redes sociales y de cómo estas pueden influir sobremanera en la autoestima de nuestros hijos. También de cómo podemos ayudarles nosotros en esa tarea de construcción de una buena autoestima y cómo podemos gestionar el uso de las nuevas tecnologías. Porque las pantallas no son buenas ni malas, es el uso que se hace de ellas lo que determina su peligro o su beneficio. “Tenemos que fomentar el pensamiento crítico frente a lo que nos venden que es lo perfecto. Y esto requiere una implicación familiar”, nos explicó.

Tras esta interesante charla llegó el descanso. Y una vez que retomamos nuestra jornada de ponencias cogió el testigo la pedagoga Mar Romera que, como siempre suele hacer, nos dejó huella con sus palabras y sus reflexiones acerca de cómo ‘Educar sin recetas’. “Esto no va de buscar culpables en la educación, va de responsabilidad. De coger las riendas. De hacer lo que podemos hacer. Es un acto de amor, y nuestros hijos aprenden a amar cuando se sienten amados, no por apuntes ni siendo instruidos. No hagáis exámenes a vuestros hijos. Dejémosles vivir y fomentemos su autonomía motriz, cognitiva y emocional. Regalémosles tiempo, carreteras de montaña en lugar de autopistas, cámaras de carrete en lugar de digitales, juegos infinitos… Y no separéis vuestra vida y la suya por una pantalla”. Con palabras como estas, Mar Romera nos tocó el corazón y nos hizo emocionarnos y ponernos de pie.

 

Las relaciones sanas, por María Esclápez, y la educación con ritmo de Javier Romero

 

La siguiente en subir al escenario fue la psicóloga María Esclápez, que con una presentación divertida y amena -en la que los memes fueron los grandes protagonistas-, nos explicó cómo podemos fomentar las relaciones sanas y detectar las tóxicas en la ponencia ‘Me quiero, te quiero’. “Estar ahí significa ser un lugar seguro para nuestros hijos. Porque podemos prevenir, pero no controlar sus vidas. Y seamos ejemplo siempre”, nos dijo.

 

El encargado de poner el broche final a este gran evento fue el musicólogo Javier Romero, que en una divertida ‘clase improvisada de música’ nos explicó cómo podemos darle ritmo a la educación de nuestros hijos. Nos hizo bailar, reírnos y mover el esqueleto con mucho, mucho ritmo. Su objetivo era doble: “por un lado, hacernos sentir bien, y por el otro, hacernos consciente de lo importante que es el movimiento en el aprendizaje de nuestros hijos. El movimiento y el error. Porque el error hay que verlo como una herramienta”. Porque, explicó, no nos van a recordar “por el contenido, sino por cómo les haces sentir, y por cómo les has acompañado. El docente narra una historia de amor o desamor con su materia. Puedes tener la mente más brillante pero de nada sirve si no tienes un corazón cálido”, concluyó.

 

Carmen Cabestany y Silvia Jato: El acoso escolar y el consumo de alcohol de nuestros adolescentes

 

También tuvimos el placer de escuchar a Carmen Cabestany, quien nos mostró el camino de la lucha contra el acoso escolar de la mano de la Fundación Cola Cao. “Todos los días del año un joven se quita la vida. Es la mayor causa de muerte en jóvenes y adolescentes. Como padres tenemos que pasear por la vida sosteniéndoles una mano mientras la otra se la sostiene la escuela. Porque cuando un profe está en clase con su alumno no está solo con él, está también con su familia y con todo su entorno. Hemos de fomentar la autoestima de la víctima, tener empatía con los demás y, como espectadores, saber reconocer el caso de acoso y posicionarnos. Porque una sociedad que permite el maltrato de sus niños no es una sociedad sana”, sentenció la profesora y activista.

Además, pudimos disfrutar de un sorteo de la mano de Miniland a la frase más motivadora relacionada con la  educación, y de una charla de Lucía Mi pediatra con Silvia Jato, presentadora y portavoz de la Fundación Alcohol y Sociedad. Ambas nos hablaron de la importancia de concienciar a nuestros hijos sobre este tema. Porque un menor “no consume si un adulto no se lo permite o, al menos, facilita”. explicó.

Álex Mahave: haciendo la lectura atractiva a nuestros hijos

Por otro lado, conocimos las últimas novedades de Bookypets de mano de su fundador y consejero delegado, Álex Mahave, que nos contó cómo se fraguó este proyecto que pretende unir dos de las pasiones de nuestros hijos: la lectura y los videojuegos. “Creo que no hay que buscar enemigos, hay que buscar aliados para nuestros hijos. Nuestros hijos no van a leer menos, van a leer distinto”, nos contó. También disfrutamos muchísimo con el gran cierre de este evento, de la mano de una actuación a cargo de los niños y niñas del coro del British Council. Fue una preciosa interpretación que puso el punto final a esta edición tan emocionante del evento de Educar es todo, que contó también con la presencia de Aldi. Estamos deseando volver a vernos y os avanzamos que podremos hacerlo el próximo 11 de marzo de 2023 en el teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, y el 25 de noviembre de 2023, de nuevo, en Madrid.

¡Hasta el año que viene, familia!

 

Si quieres volver a ver el evento en diferido, te invitamos a acceder a nuestro canal de You Tube

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete
Lara Fernández

Lara Fernández

Periodista especializada en Educación y maestra de Educación infantil
+ INFO

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.