Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

Santos Solano: “Tenemos que dar herramientas a nuestros hijos para que no solucionen sus problemas a través del cuerpo”

El psicólogo nos proporcionó, en el evento que tuvimos en los cines Kinépolis de Madrid, varias claves sobre cómo el contenido de las redes sociales puede afectar a nuestros hijos.

Santos Solano comenzaba su ponencia con una pregunta dirigida a los adultos: ‘¿Qué cambiarías de tu cuerpo?’. “Probablemente elegiríamos un vientre plano, mandíbula más prominente, pectorales fuertes… es decir, todo lo que se ajusta a lo que entendemos por ideal de belleza”, explicó antes de reflexionar sobre cuál sería la respuesta si preguntásemos a los niños. “Dirían, porque aún no han forjado su imagen corporal, que quieren una cola de sirena, un cuerpo de dinosaurio o incluso tener alas”.

El psicólogo, que fue uno de los ponentes de nuestro último evento de Madrid, el pasado 26 de noviembre en los cines Kinépolis, nos trasladó una cifra alarmante: que la mitad de los jóvenes de nuestro país (el 72% si hablamos de mujeres) tiene una satisfacción personal de su cuerpo muy pobre. “Las redes sociales son, hoy en día, el principal medio de transmisión de los ideales de belleza. Lo que hacemos es compararnos y es aquí donde luego aparecen los problemas de imagen corporal y de autoestima de nuestros jóvenes”, explicó Santos Solano, que defendió que la prevención ha de ser “universal”. Porque cuando nuestros hijos sean adolescentes y quieran resolver sus problemas, “muy probablemente lo harán a través del cuerpo, del gimnasio, de las dietas…”.

“Las redes sociales son, hoy en día, el principal medio de transmisión de los ideales de belleza”, Santos Solano

¿Y qué podemos hacer las madres y padres?

  • En primer lugar, disminuir esas expectativas sobre el ideal de belleza estético. Comentó Solano que en el mundo de la publicidad “sí se nos especifica cuándo algo no corresponde con la realidad, pero en las redes sociales no ocurre eso”.
  • Fomentar el desarrollo del pensamiento crítico con las redes sociales para favorecer un mejor desarrollo de la autoestima  y una imagen corporal sana.
  • Tener claros los valores que nos intentan hacer llegar (ser conscientes de que no es verdad que el cuerpo perfecto se puede tener y de que sea sinónimo de felicidad).

“Igual que no dejaríamos a un hijo coger un coche sin carnet, hay que hacer lo mismo con las redes sociales y educar en su uso”, Santos Solano

  • Que los adolescentes se pregunten cómo puede sentirse esa persona que no se ajusta a los ideales de belleza, pero también cómo se sentirían ellos si su imagen fuera perfecta e irreal. “En este sentido, el mensaje de ser sometidos constantemente a un retoque continuo viene a decir que tampoco esa persona es perfecta“, explicó Santos Solano.
  • Adquirir estas habilidades requiere entrenamiento e implicación familiar. Y nos propuso el psicólogo un ejercicio: que nuestros hijos hagan una lista e incluyan qué es lo que valoran de las personas más importantes para ellos, ya sean amigos o familia. “Nos daremos cuenta de que no valoran principalmente aspectos físicos, sino los que tienen más que ver con la comprensión, el apoyo, la escucha, el compartir, las risas… esas deben ser las auténticas herramientas”.
  • Igual que no dejaríamos a un hijo coger un coche sin tener carnet, hay que hacer lo mismo con las redes sociales y educar en su uso“, añadió.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete
Lara Fernández

Lara Fernández

Periodista especializada en Educación y maestra de Educación infantil
+ INFO

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.