No todos los días un pediatra especializado en crianza con apego se sube a un escenario de un evento educativo a decir que hay “varios cientos de cosas mucho más importantes que educar“. Y es precisamente lo que hizo el pediatra Carlos González el pasado mes de noviembre en el Teatro Lope de Vega de Madrid. Generó un enorme impacto y controversia con una ponencia en la que nos invitó, en todo momento, a dejar de whatsappear en el chat de la crianza con apego con el fin de buscar información sobre educación y crianza para, en su lugar, dedicarnos a criar a nuestro hijo.
“Hay gente que pasa tanto tiempo viendo vídeos sobre cómo educar que pienso ¿al niño cuándo lo miran?“, prosiguió decidido a que cambiáramos el chip porque “lo que los niños necesitan no es unos padres convertidos en pedagogos de la señorita Pepis, es padres de verdad”.
Y para ello, nos dijo, tenemos que ser conscientes de que nos escuchan todo el tiempo. Constantemente. Incluso cuando vemos el telediario. En ese momento podemos plantearnos si decir:
- “Pobre gente, debe estar desesperada para jugarse así la vida para venir” o
- “Ya están otra vez estos moros de mierda quitándonos el trabajo”Porque nuestros hijos nos han oído, y después de eso “todas las tonterías teóricas que quieras explicar sobre racismo y xenofobia no van a servir de nada”.
¿Las emociones se gestionan?
Carlos González hizo un repaso sobre cómo ha cambiado la educación. Cómo se ha pasado del “castigado a la pared” a la silla de pensar, de los premios y castigos a las consecuencias. Y no se olvidó de hacer hincapié en que no nos centremos en gestionar las emociones. “En mi tiempo se gestionaban las empresas, las emociones no se gestionan, se viven“, explicó.
¿Entonces cómo criamos?
Pues según Carlos, que nos transmitió una visión realista (quizá ligeramente pesimista) de la crianza actual, estamos intentando criar a nuestros hijos “en cautividad, separados de su familia, separados de su sociedad. Incluso te dicen a veces que la mejor manera de que un niño se socialice es separarlo de la sociedad y ponerlo en un aula con otros ocho niños que tampoco hablan y seguro que ahí se socializa mucho”, ironizó.
Estamos intentando criar a nuestros hijos “en cautividad”.
¿Los niños más mimados, de qué?
El pediatra nos alertó de las consecuencias de pasar poco tiempo con nuestros hijos debido a la situación laboral y social actual. “Estamos fallando a los niños, y encima a veces encima oyes decir que los niños de hoy en día son los más mimados de la historia. A ver, mimados de qué”, se quejó. “¿Que tienen más juguetes, más dulces, más chocolate y más móviles? Sí, pero eso no te lo habían pedido. Cuando tu hijo de dos años a medianoche llora no te está pidiendo ni el móvil, ni el chocolate, ni la bicicleta. Te está pidiendo que vayas y le des afecto, y eso es lo que menos tienen. Nunca antes, nunca antes en la historia de España había tantos niños pasando tantas horas cada día separados de sus padres desde tan pequeños“, lamentó al finalizar su intervención.