Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

¿Debe sentirse culpable el padre de un asesino?

Una de las peores pesadillas que una persona puede sufrir es tener un hijo o hija que sea malvado, depravado, indigno, ruin. Sin duda, hay diferentes niveles de malicia, algunas de ellas intrascendentes y desconocidas para la mayoría. En cambio, otras adquieren el rango de suceso histórico y conmueven al común de los mortales.

La serie Dahmer está basada en los hechos reales protagonizados por Jeffrey Dahmer, conocido como el caníbal de Milwaukee. Dahmer fue un asesino en serie, un depredador sexual que mató y despedazó a diecisiete adolescentes a los que cautivaba, llevaba a su casa, los drogaba y mataba.

Creo que es en el episodio sexto cuando el padre de Jeff se pregunta y se lamenta sobre su posible culpa por los actos de su hijo. Tal y como se nos presenta en la serie, Jeff ha pasado una infancia tormentosa con continuas y muy agresivas disputas en casa que desembocan con el abandono de la madre del hogar, disfruta con su padre del desmembramiento de los órganos de animales que previamente han cazado, y es incomprendido en su entorno por su carácter y por ser homosexual.

Espero que ninguno de nosotros tengamos hijos asesinos, pero no podemos descartar que alguno de nuestros hijos cometa actos reprochables, sea delinquiendo, maltratando o dificultando la convivencia en el entorno que sea. ¿Debemos preguntarnos qué es lo que hemos hecho mal? O, por el contrario, ¿se trata de un problema genético? O, ¿ha sido la mala influencia de alguien? O, ¿ellos han tomado las decisiones libremente independientemente de la educación que les hemos proporcionado?

Podríamos pensar que Dahmer, el asesino, era un psicópata, un enfermo mental. Tenía, al parecer, algunos trastornos mentales (límite de la personalidad, esquizofrenia), pero las pruebas a las que se sometió durante el juicio dieron por concluido que estaba sano mentalmente en términos legales.  Si nos ponemos en el lugar del padre del asesino, ¿debería torturarnos la idea de que hay algo que hemos hecho o dejado de hacer que le ha influido tanto para llegar a transformarse en ese monstruo?

Con la información que nos proporciona la serie, tiendo a pensar que Dahmer fue víctima de un espantoso ambiente, que fue un caldo de cultivo para que transformara a ese niño en un ser abominable. Mi conclusión como espectador de la serie es que, si Jeffrey Dahmer hubiera nacido en un hogar con cariño, sin violencia y con valores claros no hubiera asesinado a nadie.

Con la información que tengo de mi vida, creo que algunas de las carencias y de las virtudes que me han acompañado tienen la influencia de la educación que recibí. Después he sido yo solito quien he intervenido tomando decisiones, valorando lo que está bien, lo que no está tan bien, lo que está mal y obrando en consecuencia o no.

Y sé que si lo hubiera hecho mejor en mi papel de educador/padre, mis hijos tendrían más y mejores herramientas para desenvolverse en la vida. ¿Debo torturarme por no haber aprovechado mejor la oportunidad de educar a mis hijos? La respuesta es negativa, pero compatible con el lamento (que no reproche) de quien podía haber desempeñado con más grandeza el rol más importante de la vida.

¿Qué opinas tú al respecto?

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete
Leo Farache

Leo Farache

Director de Educar es Todo.
+ INFO

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.