Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

CURSO SOBRE ESCUELA Y FAMILIA

Desarrolla habilidades de comunicación con los profesores y tutores para conseguir los mejores resultados de tu hijo

Cómo mejorar la relación con los profesores

Mi hija empieza el colegio en septiembre, ¿hay algún truco para elegir el mejor?

¿Existe el colegio perfecto? ¿Cómo puedo elegir uno sin temor a equivocarme? ¿Qué cosas tengo que tener en cuenta? Puede parecer una elección fácil, pero no lo es, y a muchos padres nos quita el sueño esta decisión. En este artículo te damos algunas pistas para ayudarte a que convertir esta encrucijada en un camino más sencillo.

No hay colegio perfecto. No. No hay colegio perfecto como tampoco hay madre o padre perfecta, o pareja perfecta. Es la primera premisa que tenemos que tener en cuenta a la hora de buscar el centro más adecuado para nuestros hijos.

No hay colegio perfecto como tampoco hay madre o padre perfecta, o pareja perfecta.

Y es que cuando llega este momento, trascendental en nuestras vidas, pero más trascendental en la de nuestros hijos, nos invade un sentimiento de responsabilidad (y de culpa, como siempre) que no se lo deseamos a cualquiera. ¿Por dónde empiezo a mirar? ¿Público o privado? ¿bilingüe o no bilingüe? ¿Ratios, cocina propia, protocolo de bullying, diversidad, atención a las necesidades educativas, número de líneas, control de esfínteres, deberes sí o deberes no, pantallas sí o pantallas no, exámenes sí o exámenes no, proyectos, metodología, jornada partida o continua…? Es que la lista es eterna.

Lo bueno es que no se trata de una decisión irrevocable, que en un momento dado si nos equivocamos podemos rectificar, podemos cambiar. Y eso nos ha de dar un plus de tranquilidad.

Ahora bien, lo más útil y lo que puede ayudarnos más es hacer una lista con los pros y contras de cada centro que estamos analizando. Y en los que podemos incluir datos como estos, que nos facilita Sara Noguera, maestra, especialista en crianza respetuosa y madre de cuatro niños:

  • La distancia, tanto por logística y comodidad familiar, como por vínculos, y el horario
  • La renovación constante de profesorado y su formación
  • El tipo de comida (si es propia, si es catering, si tiene cuidado con las alergias…)
  • Las actividades que realizan (si son guiadas, si hay deberes, si usan pantallas…)
  • Los departamentos de detección y prevención a distintas situaciones: bullying, necesidades educativas especiales, educación en valores, servicios complementarios…
  • La metodología que utilizan y proyecto educativo de centro
  • El respeto a las necesidades individuales y los cuidados

 

En nuestra lista hay, quizá, un aspecto clave a la hora de elegir centro escolar, y es el que más nos debería pesar en un momento como este. No es otro que el ‘feeling’, la impresión, la confianza que nos transmite y lo acorde que está a nuestro estilo de crianza y a nuestras características familiares, que serán probablemente diferentes a las características de cualquier otra familia. Porque la base es que si no confías en ese centro y en esos maestros, ¿cómo vas a dejarles a lo que más quieres en el mundo durante tantas horas al día?

Si no confías en ese centro y en esos maestros, ¿cómo vas a dejarles a lo que más quieres en el mundo durante tantas horas al día?

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete
Lara Fernández

Lara Fernández

Periodista especializada en Educación y maestra de Educación infantil
+ INFO

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

CURSO SOBRE ESCUELA Y FAMILIA

Desarrolla habilidades de comunicación con los profesores y tutores para conseguir los mejores resultados de tu hijo

Cómo mejorar la relación con los profesores

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.