Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

Nayara Malnero: “Hagamos educación sexual de forma consciente y correcta”

¿Recordáis la campaña de concienciación cuyo lema se nos quedó pegado durante meses: “Sólo con condón, sólo con coco”? Parece que no haga tanto tiempo, pero esta campaña que concienciaba sobre el uso del preservativo se llevó a cabo en el año 2008. ¡Hace 11 años! Y desde ahí, ¿recordáis más campañas? Seguramente no, porque no ha habido muchas.

En el último año sobre el que tenemos datos, el 2017, hubo en España 23.942 casos de contagios de enfermedades de transmisión sexual, según datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad. El ritmo al que aumentan estas cifras es alarmante, tanto es así que las infecciones de transmisión sexual ya se consideran una epidemia en España. Y no sólo es esto, como ya os contamos en otro artículo, también son muy preocupantes los datos sobre violaciones, acoso a personas LGTBI+, el consumo extendido de porno a edades cada vez más tempranas…

Para hacernos una idea rápida. Mientras que en 2008 (año en que se hizo aquella famosa campaña) hubo en España 1.897 casos de infección por gonorrea, en 2017 hubo 8.722 (datos por cada 100.000 habitantes). En otras palabras, desde que se dejaron de lado las campañas de concienciación, el porcentaje de contagio de ETS, concretamente gonorrea, ha aumentado en casi 15 puntos (del 4’16% al 18’74%). El incremento desorbitado es innegable.

Y, mientras tanto, ¿qué pasa con la educación sexual?

Hemos hablado con Nayara Malnero, sexóloga y creadora de Sexperimentando, que estará en nuestro próximo evento de Madrid el 16 de noviembre, hablando sobre la importancia de la educación sexual para que nuestros hijos e hijas tomen conciencia. Pero no solo de usar precauciones en sus relaciones sexuales, también de muchos otros temas.

  • ¿Por qué es tan importante enseñar a los niños educación sexual? 

La educación en sexualidad es la educación sobre cómo somos hombres y mujeres, cómo nos relacionamos, cómo nos queremos (o no) entre nosotros y a nosotros mismos y, por supuesto, también tiene una fuerte connotación de salud y bienestar, a solas y en pareja.

Dicho todo esto, es imposible no hacer educación sexual (seamos conscientes o no) de modo que… ¡mejor hacerla consciente y correcta!

  • Hoy en día hay mucha confusión respecto al término “educación sexual”, de hecho, mucha gente piensa que es algo que se debe tratar exclusivamente en casa y no en las aulas. ¿Qué piensas de esto? 

Todos los seres humanos somos sexuales independientemente de que estemos dentro o fuera de casa, o de cuál sea nuestra profesión. Mi eslogan anterior (hacer educación sexual consciente y correcta) es igualmente aplicable a padres y a profesores. Que sea incongruente el mensaje entre el aula y la casa es absurdo.

  • ¿A qué edad debemos empezar a hablarle a nuestros hijos sobre sexualidad? 

Mejor que no pueda ni considerarse edad… ¡Desde cero! Este tema no tiene nada de especial respecto a otros.

  • El sexo y la sexualidad actualmente, aunque cada vez menos, continúan siendo un tema tabú. ¿Por qué ocurre esto aún? 

Precisamente porque no existe educación sexual. Si comenzásemos a abordar este tema como cualquier otro, dejaría de esconderse, no sería un tabú y, por lo tanto, acarrearía muchas menos preocupaciones.

  • ¿Cuáles son las consecuencias en los jóvenes de que se trate la sexualidad como un tabú?

No saben a quién preguntar cuando tienen un problema, no saben distinguir entre información veraz o de mentira en Internet (su herramienta de búsqueda), se exponen a riesgos sin ser conscientes o sufren de miedos o ansiedades totalmente evitables. Sinceramente, es una pena…

  • Tu ponencia se titula ‘6 conversaciones de sexo a 6 edades diferentes’. ¿Nos puedes adelantar un poquito en qué consistirá?  

Trataré de enseñarles a los asistentes cuales son las 6 situaciones más habituales entre padres e hijos cuando de sexualidad se trata. Voy a dar respuesta a las preguntas más frecuentes y veremos también qué hacer cuando el problema es, precisamente, que no hay ni preguntas ni conversaciones respecto a educación sexual.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.