Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

Vídeo que inspira: ‘¿Cómo te suena?’

Machismo en la música

Esta semana nos hemos encontrado con un vídeo muy bueno acerca del machismo en la música. No te contamos más, primero dale al play:

El machismo en la música

¿Cómo te suena? Es el título de este vídeo que han grabado unos alumnos de 2º de bachillerato de la Escuela de Arte José María Cruz Novillo. Como has visto, en la primera parte, los alumnos y alumnas salen mirando a cámara recitando unas frases que nos hacen llevarnos las manos a la cabeza. “Me pegó y me di cuenta de que realmente me quería”, “Quiero una mujer bonita, callada y que no me diga nada” o “Por amarle sería capaz de todo sufrimiento” ¡Qué fuerte! ¿Cómo pueden decir eso? Lo impactante es cuando ves en la segunda parte del vídeo que esas frases forman parte de la letra de canciones superpopulares que escuchan nuestros hijos diariamente.

El ritmo y la música pegadiza hacen que muchas veces no nos demos cuenta de lo que dice una canción, y la cantamos y bailamos como si nada, pero como dicen en el vídeo, “lo importante no es el envoltorio, es el mensaje”, y por eso debemos prestar más atención y ser capaces de detectar estos mensajes, que “humillan, denigran y cosifican” a la mujer.

“En la cultura no cabe el machismo”

Marina Marroquí habla muchas veces de la importancia de visibilizar el machismo y esos mensajes de sumisión de las mujeres en la música, con canciones en las que ellas “prefieren morir a tu lado a vivir sin ti o que por amor serían capaz de morir en tu cama” y también en el cine, y en ese caso Marina lo explica con mucha gracia poniendo el ejemplo de Crepúsculo: “Ves al fondo del pasillo a un chico, algo blancuzco, no le ha dado mucho el sol. Y tú, nada más verlo, ya sabes que es el amor de tu vida. Él te dice que huyas, que es un vampiro y te puede matar, y bueno tú ya estás tan profundamente enamorada que te da igual. Hablamos del mensaje de que las mujeres, pase lo que pase, si nos enamoramos, ya nos entregamos por amor, aunque nuestra vida vaya en ello, y sobre todo los peligros que interiorizar ese mensaje conlleva”, nos contaba en una entrevista.

La música y el cine educan, y no podemos dejar que esos mensajes, que como hemos escuchado en esas canciones hasta fomentan la violencia de género, calen en nuestros hijos y en nuestras hijas. Como dicen los protagonistas de este vídeo, “que no te confundan y que no te lo adornen. La música es cultura y en la cultura no cabe el machismo”.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete
Ana Nieto

Ana Nieto

Periodista.
+ INFO

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.