loader image

Educar es todo

Herencia 1.4

7 herencias que puedes dejar a tus hijos

Descúbrelas respondiendo a esta pequeña encuesta:
 

NUEVO CURSO

Educación sexual desde la familia

Lara Avargues

Descubre las respuestas a algunas de tus preguntas:
¿Cuándo es el mejor momento para hablar de educación sexual?
¿Cómo conseguir que tu hija o hijo acepte su cuerpo tal y como es?
¿Cómo gestionar todas esas situaciones incómodas que están relacionadas con su sexualidad?

EXCLUSIVO PREMIUM

Nuestros últimos articulos

Si desprestigiamos la Formación Profesional, perdemos todos

Afortunadamente, hay empresas, como Bankia, que apoyan la FP como una oportunidad para adaptar la formación a las necesidades del mercado laboral.
Herencia 1.4

7 herencias que puedes dejar a tus hijos

Descúbrelas respondiendo a esta pequeña encuesta:
 

Seguro que lo habéis vivido o visto: Si una madre o padre cuenta que su hijo está cursando Formación Profesional, la mirada de lástima de la persona que le escucha llega automáticamente. El desprestigio de este tipo de formación no ayuda nada porque puede negar a nuestros jóvenes el fomento de su talento y no contribuye a acabar con un desempleo juvenil altísimo. Afortunadamente, hay empresas, como Bankia, que apoyan la FP como una oportunidad para adaptar la formación a las necesidades del mercado laboral.

Dice mi amiga Ángeles, una profesional de la investigación, que cuando tenga un buen rato libre va a ponerse a trabajar en hacer un estudio sobre las percepciones que los españoles tenemos sobre las profesiones. Cree que ese estudio nos ayudaría a comprender lo tontas y ridículas que pueden llegar a ser nuestras percepciones sobre determinadas profesiones. En el caso que ese estudio se realizara y se publicara será de utilidad.

A mi amiga Ángeles se le ha ocurrido esa brillante idea porque ha tenido que escuchar durante algunos meses y de forma repetida esta frase prohibida: lo importante es que sea feliz. Te cuento. El hijo de Ángeles nunca ha sido un buen estudiante y a pesar de su indudable inteligencia, su también indudable pereza ha hecho que los estudios nunca se llevaran bien con él. Ángeles – como casi todo universitario – quería que su hijo también lo fuera y luchó lo indecible para que eso ocurriera.i

Un buen día se dio cuenta que su hijo no iba a estar contento en ninguno de los estudios universitarios con los que ella soñaba para él y pudo descubrir un área de conocimiento en la que su churumbel se lo pasaría bien. Pero no era una carrera, se trataba de una formación de grado superior.

Los conocidos de Ángeles le preguntaban qué era de su hijo, que cómo le iba. Y Ángeles contestaba que había empezado electrónica. Al parecer esos conocidos han tenido una respuesta casi unánime a la contestación de Ángeles: una cara de solidaridad acompañado por un “lo importante es que sea feliz”.

Y mi amiga se pregunta qué hubiera pasado si su hijo estuviera estudiando para notario. ¿Habría alguna persona que se hubiera acordado de la felicidad de su hijo? ¿Hubieran utilizado sus amigos la expresión “lo importantes es que sea feliz”?

Mi amiga se pregunta si eso de que “lo importante es que sea feliz” no es una obviedad. Por supuesto que lo importante es que sea feliz, pero a qué cuernos viene esa frase prohibida en ese contexto y dicha con cara de funeral.

En Gestionando Hijos creemos que desprestigiando la Formación Profesional perdemos todos. Primero, porque así luchamos contra el fomento del talento de jóvenes como el hijo de Ángeles. Y una sociedad que no impulsa el talento de sus jóvenes es una sociedad que pierde. Segundo, porque con unos niveles de desempleo juvenil muy altos, la Formación Profesional brinda la oportunidad de adaptarse al mercado laboral. Tercero, porque técnicos de electrónica, fontaneros, auxiliares de enfermería, administrativos son trabajos necesarios y válidos como los de universitarios. Afortunadamente, hay empresas, como Bankia, que han entendido la gran oportunidad educativa que supone la Formación Profesional Dual y la apoya con becas de 4.680 euros. “La educación es la gran asignatura pendiente de España y se necesitan acuerdos y análisis de fondo para conseguir el equilibrio entre los distintos niveles formativos y nuestra educación y las necesidades del mercado, para garantizar un empleo futuro a los ciudadanos y, principalmente, a nuestros jóvenes”, según José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

Leo Farache

Leo Farache

Director de Educar es Todo.
+ INFO

NUEVO CURSO

Educación sexual desde la familia

Lara Avargues

Descubre las respuestas a algunas de tus preguntas:
¿Cuándo es el mejor momento para hablar de educación sexual?
¿Cómo conseguir que tu hija o hijo acepte su cuerpo tal y como es?
¿Cómo gestionar todas esas situaciones incómodas que están relacionadas con su sexualidad?

EXCLUSIVO PREMIUM

Hazte miembro deEDUCAR ES TODO
premium

POR SOLO
1,50€AL MES

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.