Aprendí a comportarme con una sola bofetada

“Mi padre consiguió que nunca volviera a hacerlo con una sola bofetada” La oyente de la sección ‘Escuelas de familias’ del programa Tarde lo que tarde (Radio Nacional de España) cuenta el hecho de que su padre le pagase una bofetada como una experiencia positiva. Resultó paradójico escucharlo, puesto que en el programa se hablaba de educación respetuosa con la experta y fundadora de ‘Relájate y educa’ Amaya de Miguel. 

Escuchamos a algunas madres y padres considerar “un golpe” o “una bofetada” como un instrumento eficaz para que los niños aprendan. Y nosotros estamos aquí para intentar convencerles de que la bofetada no es una herramienta educativa, es violencia con la que tus hijos aprenden aquello de lo que estamos casi seguros que tú no deseas. 

Con una bofetada les estamos educando para que: 

  • Nos tengan miedo, no respeto. (Por eso es posible que con una sola bofetada consigas que no vuelvan a hacer aquello que quieres corregir).
  • Hagan lo que nosotros les digamos, no lo que ellos piensan que deben hacer.
  • Que sean obedientes, pero no responsables. 
  • No tengan confianza con nosotros. Nuestro “armamento” es diferente al suyo. Entre personas (por pequeñas que estas sean) el único arma debería ser la palabra. 
  • De mayores reaccionen con miedo a la violencia de otros en vez de combatirla. 
  • De mayores utilicen la violencia con otros para hacerse respetar.  Es decir, copien nuestra conducta.

Si pegamos a nuestros hijos, no estamos liderando, estamos invadiendo. Utilizamos la fuerza porque no tenemos otras habilidades educativas. 

Te propongo:

  • Erradicar cualquier tipo de violencia del hogar. Y si tu cónyuge no está de acuerdo con ello, ponte serio o seria. No es negociable. 
  • Veas la educación como un proyecto a largo plazo y, por tanto, renuncies a herramientas cortoplacistas, como las bofetadas.
  • Que busques otras herramientas más educativas para poner límites y conseguir que tus hijos cumplan normas.

Si necesitas esas herramientas, en Educar es todo tenemos una plataforma con 25 cursos, entre ellos, algunos aportan esas herramientas que nos permiten disfrutar de una relación más respetuosa con nuestros hijos:

  • ‘Rabietas y límites desde el respeto’, impartido por la fundadora de ‘Relájate y educa’ Amaya de Miguel.
  • ‘Entender el mal comportamiento’, impartido por la experta en disciplina positiva María Soto.
  • ‘Aprender a resolver conflictos’, impartido por la psicóloga Begoña Ibarrola y el neuropsicólogo José Ramón Gamo.

 

Picture of Leo Farache

Leo Farache

Nacido en Madrid, de la añada del 63. Su vida profesional ha estado ligada al mundo de la comunicación, gestión, marketing. Ha dirigido algunas empresas y escrito tres libros (“Los diez pecados capitales del jefe”, “Gestionando adolescentes”, “El arte de comunicar”). Ha ejercido de profesor – “una profesión que nos tenemos que tomar todos más en serio” – en la Universidad Carlos III, UAM y ESAN (Lima) en otras instituciones educativas. Es padre de tres hijos y ha encontrado en la educación su elemento. Fundó en 2014 la empresa Educar es todo desde donde opera esta iniciativa cuyo objetivo es ofrecer ideas e inspiración educativa a madres y padres que quieren saber más para educar mejor.

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera