Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

CURSO SOBRE "COSAS DE CASA"

Aprende a ver los conflictos como una oportunidad para educar

Aprender a gestionar los conflictos

Por favor, vamos a aprovechar para hacer #EquipoEducativo

No sabemos cuánto tiempo van a estar sin cole. Compaginar el teletrabajo (y aún peor, el trabajo fuera de casa) con los niños sin cole, con las tareas del hogar… es algo muy difícil, un reto para el que no nos habían preparado.

Hay muchos profesores que echan de menos a sus queridos alumnos. Hay muchas madres y padres que echan de menos a los profesores, y también que sus hijos vayan a clase.

Hay madres y padres que critican que sus hijos tengan tantas tareas, el grado de exigencia de los profesores, que les obliga a implicarse constantemente.

Hay madres y padres que se quejan de que el profesor no está haciendo suficiente y que creen que deberían seguir el mismo ritmo del resto del año.

¡Para volverse locos!

He hablado con madres y padres que se quejan y a todos les he preguntado: “¿Has hablado amablemente con la profesora, con el profesor para conocer su punto de vista?”. Ninguno de ellos lo había hecho. Se habían lanzado a la crítica, sin más. Criticar es fácil, es gratis.

“Vale, lo haré”, me dijo el sábado Andrés, un padre que se quejaba de que el colegio (privado) le había pasado el recibo pero que los profesores no estaban a la altura. “Criticas sin saber, sin haberle dado una oportunidad al profesor”, le espeté.

“Deberían hacer un trato personalizado por cada alumno”, me dice Sonia. “Sí, claro que sí”, le digo irónicamente. “Y tu empresa debería estar vendiendo más ahora”, le digo con aspereza y acritud.

“Tú, que defiendes a los profesores, hay algunos que son muy malos”, me comenta Francisco que tiene a una hija universitaria. “¿Y tiene algunos buenos? le pregunto”. “Algunos de ellos son excepcionales, cumplen con su obligación”. “De esos no me hablas”, le reprocho con cierto cabreo.

De esta crisis sanitaria, económica, psicológica TENEMOS QUE SACAR CONCLUSIONES POSITIVAS. Los que criticaban a los médicos (los había a miles) han dejado de hacerlo. Se han dado cuenta de lo necesario y buenos que son (técnica y humanamente). Esperamos que jamás vuelvan las críticas sin fundamento, lanzadas cobardemente al aire a la clase médica.

Que no vuelva a haber ningún paciente que amenace la seguridad de un profesional sanitario. Mi hija, estudiante de cuarto de medicina, ya ha tenido la oportunidad de observar cómo unos familiares amenazaban a los médicos porque a su “científico” entender no habían hecho procedido correctamente.

Cuando mi madre murió en el hospital Gregorio Marañón fuimos a visitar a una doctora, una residente. Una enfermera le hizo saber que la estábamos esperando. A pesar de saber cómo éramos, del buen rollo que habíamos tenido durante su enfermedad, en su rostro había pavor. Estaba acostumbrada a que el familiar criticara, no agradeciera. Le llevábamos unos bombones y un beso de agradecimiento. La doctora se puso a llorar.

De esta crisis sanitaria, económica, psicológica, educativa TENEMOS QUE SACAR CONCLUSIONES POSITIVAS. Que las madres y padres no critiquen nunca jamás a los profesores sin haber hecho TODO LO POSIBLE por crear un buen ambiente educativo, sin haber preguntado por sus razones, sin haber expuesto amablemente su punto de vista. Y RECONOCIENDO QUE EL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN ES EL DOCENTE.

De esta crisis tenemos que sacar la conclusión que es un SINSENTIDO NO HACER EQUIPO EDUCATIVO con los profes, con el cole.

De esta crisis debemos sacar la conclusión que los DOCENTES SON MUY IMPORTANTES PARA LA SOCIEDAD. Que debemos estar al lado suyo y reconocerles su labor. Así algunos de los jóvenes talentosos se verán incentivados a desempeñar UNA DE LAS PROFESIONES MÁS BONITAS E IMPORTANTES.

Gracias, muchas gracias, profes. Gracias por vuestro cariño, por estar en primera línea ideando cómo llevar a cabo en estas circunstancias la maravillosa tarea de EDUCAR. Desde GESTIONANDO HIJOS os mandamos TODO EL RECONOCIMIENTO Y AMOR. A las madres y padres que nos seguís os pedimos que seáis CONSTRUCTORES EDUCATIVOS. Mirad, mirad qué buenos profesores tenemos… Para muestra un botón:

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete
Leo Farache

Leo Farache

Director de Educar es Todo.
+ INFO

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

CURSO SOBRE "COSAS DE CASA"

Aprende a ver los conflictos como una oportunidad para educar

Aprender a gestionar los conflictos

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.