Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

“Hija, no soy tan generoso como tú”

¿Debemos ser sinceros con nuestros hijos? Creo que es lo que ellos y nosotros nos merecemos.

Hija, no soy tan generoso como tú”, es la frase que Julián, un padre de dos hijas y un hijo, utilizó para decirle a su hija de veintidós años que él no se sentía preparado para acompañarle a un voluntariado en la India.

C., la hija de Julián, es una joven inquieta, deseosa de contribuir, de no quedarse con los brazos cruzados aguardando que otro venga a solucionar los problemas. Es una sí-sí (sí trabaja y sí estudia), además hace voluntariado, es simpática y agradable. Durante el curso pasado ahorró dinero para poder pagarse un viaje a la India para colaborar con una ONG que opera en las zonas más deprimidas del gigante asiático. Sabía que iba a ser una experiencia dura y gratificante de la que hizo partícipe a su padre: “Papá, ¿y si te vienes tú también?“.

Julián podría haber optado por argumentar que tenía trabajo (lo cual era cierto), que era más para gente joven (también es verdad), “no quiero dejar a mamá sola con la peque” (la pequeña de la casa llegó sin preverlo y tiene 10 años), pero el padre optó por la sinceridad, por decirle a su hija lo que realmente le impedía acompañarla a la India. Se trataba de un viaje donde solo cabe estar pensando en los demás, sacrificar comodidades, tiempo, dinero, estar al servicio del resto… Se trata de dar sin esperar ‘nada’ a cambio, o esperarlo ‘todo’ en forma de recompensa por ayudar y compartir lo que uno tiene con los que nada poseen.

Se trata de dar sin esperar ‘nada’ a cambio

“Hija, no soy tan generoso como tú”, le dijo Julián a su hija. Esa manifestación espontánea de sinceridad expresa reconocimiento por la iniciativa y bondad de su hija, el auto reconocimiento de sus propias limitaciones. “En esta virtud -la de la generosidad-, soy inferior a ti, te lo digo y me muestro sin tapujos ni artificios, con la verdad por delante”, podría ser el mensaje implícito de Julián a su hija que tanto le admira.

Cuando Julián me contó este episodio lo hizo sin darle importancia, con su sempiterna humildad que tanto nos cautiva a los que le conocemos y queremos. Fui yo quien, durante un almuerzo, reparé en el enorme valor de su relato y esa frase “hija, no soy tan generoso como tú” que, aparentemente, le dejaba mal delante de su hija (si no es tan generoso significa que es más egoísta), pero que le convierte en un padre asombroso por su autenticidad y naturalidad por mostrarse como es.

La gente débil no puede ser sincera”, dicen que escribió el escritor, militar, filósofo y político francés, La Rochefoucald. Julián es humilde, un excelente padre, amigo y persona. Es inmensamente tolerante y de fuertes convicciones en lo que respecta al bien y el mal, el que todos sabemos y reconocemos como bien y mal.

Podemos ser sinceros, humildes, tolerantes y fuertes. Merece mucho la pena que lo intentemos.

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete
Leo Farache

Leo Farache

Director de Educar es Todo.
+ INFO

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.