Educar es todo

TE RECOMENDAMOS

Nuestros últimos artículos

Nuestros cursos


« » página 1 / 25

Gabriel García de Oro: “Educamos para que nuestros hijos sean los héroes que pueden llegar a ser”

El filósofo, creativo publicitario y creador de la 'Fantástica Storytelling School' nos inspiró con su ponencia en nuestro evento celebrado el pasado 26 de noviembre en Kinépolis, Madrid.

 

En todas las historias, a lo largo de todos los tiempos, siempre existe la figura del héroe. Ya sea en películas como Harry Potter, La guerra de las galaxias… o en libros como la Odisea, la Ilíada o la Biblia. Esas historias, para el filósofo y creativo publicitario Gabriel García de Oro, “en realidad hablan de nosotros, de nuestro viaje de transformación”. Y, por supuesto, pueden extrapolarse al mundo de la educación. “De este modo, podemos entender en qué momento, en qué etapa del viaje se encuentra nuestro hijo, qué rol estamos desempeñando nosotros y al final educamos no para algo, sino para alguien. Para ellos. Para que lleguen a ser todo lo que pueden llegar a ser”.

“Educamos para nuestros hijos, para que lleguen a ser todo lo que pueden llegar a ser”, Gabriel García de Oro.

Nuestro hijo, como protagonista (que significa ‘luchador principal’), es el que debe luchar. “No nosotros como padres, no podemos recorrer ese camino por él. Hemos de darle las herramientas, pero cada uno es protagonista de su propia vida“, nos comentó Gabriel durante su ponencia el pasado 26 de noviembre en el evento que tuvimos en Madrid. “Este protagonista, que vive en lo que parece una historia ordinaria en la que las cosas no tienen pinta de que vayan a cambiar, de repente escucha la llamada de la aventura, que puede ser un campeonato o cualquier otra cosa a la que tenga que enfrentarse. Y duda, siempre duda”, explicó.

Pero gracias al mentor, a esa ayuda externa (en forma de frase, de herramientas, de educación…) podrá afrontar esa aventura con confianza y controlar “sus dragones, sus enemigos”. En el camino, tal y como nos relató el filósofo, se encontrará con aliados que le auxiliarán al enfrentarse a esa cueva profunda (a esos pensamientos negativos, a esas limitaciones, a esos obstáculos, a esos temores…). “Y la prueba no es el final del viaje, es solo la mitad, porque queda el regreso, que es la gracia del viaje, el regreso en el que aprendes, en el que te transformas“, comentó.

 

El papel de los padres en el viaje de nuestros hijos

¿Y qué podemos hacer nosotros en esa ‘aventura’ de vivir de nuestros hijos? Tenemos roles muy importantes, aunque en ningún caso hemos de ser los héroes. “Podemos ser mentores, guiarles y darles confianza, podemos ser heraldos e invitarles a esa aventura, podemos ser aliados y estar ahí por si nos necesitan, o podemos ser tramposos y hacer avanzar la historia y hacer que nuestros hijos lleguen a sitios donde de otro modo no llegarían”, reveló Gabriel García de Oro.

“Como padres, nos toca estar en la grada, aplaudir, silbar y dar ánimos a nuestros hijos tanto en la victoria como en la derrota”, Gabriel García de Oro.

“Lo que no debemos ser es guardianes que limitan, coartan u obstaculizan, ni sombras, ni antagonistas. Hemos de hacer que nuestros hijos sean los héroes. Y nos toca estar en la grada, aplaudir, silbar a veces y darle ánimos tanto en la victoria como en la derrota. Aunque nuestro hijo pierda, que cuesta mucho verlo, hemos de hacerlo. Porque nuestros hijos seguirán siendo héroes. Porque un héroe lo es porque aprende. Y no conozco a nadie que diga que como padre lo está haciendo bien y que su hijo ha cumplido todos sus sueños y se ha desarrollado plenamente”, concluyó su inspiradora ponencia.

 

Tenemos los 25 cursos más prácticos de educación creados en exclusiva para EDUCAR ES TODO por grandes expertos. Puedes acceder a todos los cursos por 18€/año.

Hoy seremos nosotros quienes te demos las gracias por confiar en nuestro trabajo. Mañana serán tus hijos quienes te agradezcan haberte formado en tu labor educativa y haber pensado en ell@s.

Suscríbete
Lara Fernández

Lara Fernández

Periodista especializada en Educación y maestra de Educación infantil
+ INFO

CURSO

Mª Jesús Álava, Helena López Casares, Borja Vilaseca, Antonio Ortuño, Félix Muñoz, Heike Freire, Gregorio Luri

EVENTO

Las Palmas de Gran Canaria

6 expertos se subirán al escenario del Teatro Cuyás para inspirarnos con sus ideas educativas.

WEBINAR

Como acompañar a nuestros hijos en su educación sexual

Iniciar sesión
Contraseña olvidada
Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para cambiar tu contraseña a tu correo electrónico.